Puede que hayas escuchado muchas veces a amigos o conocidos decirte que ellos invierten o que «juegan» a la bolsa.
La Bolsa y los mercados financieros siempre han tenido un cierto atractivo para muchas personas. El reclamo de ser un sitio donde van los ricos a hacer dinero, y esa idea de que uno puede hacerse millonario con la Bolsa, hacen que muchas personas se acerquen al mundo bursátil, pero en demasiadas ocasiones lo hacen sin tener la más remota idea de lo que están haciendo.
A la hora de invertir u operar en los mercados financieros hay algo que es fundamental e indispensable. Sin ello, cualquier persona perderá dinero en los mercados irremediablemente.
Si tú quieres ganar dinero de forma consistente en los mercados financieros, necesitas lo que te voy a mostrar a continuación en este artículo.
Lo que no puedes hacer
Como te comento, hay muchas personas en todos los lugares de mundo que se adentran en la Bolsa atraídos por los cantos de sirena de el dinero fácil, pero con un desconocimiento absoluto sobre la materia.
El ser humano es como es; el sentimiento tan visceral de codicia tiene gran poder en el interior de algunos individuos.
Estas motivaciones son las que hacen que muchas personas entren en la Bolsa y los mercados financieros sin una formación adecuada, un objetivo definido, ni un modus operandi claro.
Estas personas utilizan la Bolsa de la misma forma que se utiliza una casa de apuestas.
Sus decisiones de compra o venta se motivan nada más que en una corazonada, un rumor o recomendación, o el siempre azar.
Logicamente, estas personas antes o después acaban perdiendo su dinero; y si ganan algo es porque tienen la fortuna de subirse a lomos de un rally o ciclo alcista, algo que no dura para siempre.
Una persona que quiera ganar dinero u obtener rentabilidades en los mercados financieros de forma consistente, lógicamente, no puede operar de la forma que acabo de describir.
La estrategia
Esto es lo indispensable que necesitas para invertir: una estrategia.
Puede que parezca algo evidente, pero tener una estrategia claramente definida a la hora de invertir en bolsa es el elemento fundamental y primordial que se necesita antes de cualquier iniciación en los mercados financieros.
Para operar en bolsa hay muchas estrategias diferentes que se pueden elegir en función de una serie de aspectos personales que se deben tener en cuenta previamente:
- Conocimientos y formación.
- Tolerancia al riesgo.
- Objetivos de rentabilidad.
- Tiempo y esfuerzos dispuestos a invertir.
Todos estos factores son los que tienen que analizarse desde un punto de vista personal para elegir el tipo de estrategia que se quiere utilizar para invertir u operar en bolsa.
Eligiendo la estrategia
La estrategia es fundamental porque va a definir tu forma de trabajar en la Bolsa en función de las características personales que hayas tenido en cuenta previamente.
Si eres un apersona con una gran formación y capacidad intelectual, quieres dedicar mucho tiempo a operar en los mercados, y esperas obtener grandes beneficios en el corto plazo… Entonces es muy posible que la estrategia que quieras usar es la de hacer trading: especular en los mercados comprando y vendiendo valores en espacios muy cortos de tiempo.
Si eres una persona con gran formación en bolsa, quieres dedicarle algo de tiempo a la inversión y obtener rentabilidades en el largo plazo… Entonces es muy posible que escojas una estrategia value: invertir a largo plazo en empresas sólidas que cotizan por debajo de su verdadero valor.
Si eres una persona con unos conocimientos básicos sobre bolsa, no quieres dedicarle demasiado tiempo, y quieres crear una cartera de acciones que te aporte una serie de ingresos pasivos el día de mañana… Entonces posiblemente elegirás una estrategia de inversión en dividendos.
Y si, ni sabes de bolsa, ni quieres dedicar tiempo ni esfuerzo en entenderla, pero quieres conseguir una buena rentabilidad por tu dinero… Pues lo más seguro es que inviertas tus ahorros en una serie de buenos fondos de inversión.
La importancia de la estrategia
Como ves, tu capacidad, objetivos y las necesidades personales que tengas son los que tienen que determinar que tipo de estrategia de inversión vas a elegir.
Eso sí, es fundamental que elijas alguna de ellas.
Las que te he expuesto solo son algunos ejemplos típicos, pero hay mil formas distintas de operar en los mercados financieros; tantas casi como personas, ya que cada uno después puede darle su «toque personal».
Lo que es evidente es que necesitas un sistema sólido y bien definido para invertir.
No se puede ser entrenador de futbol y no tener una estrategia de juego y un dibujo táctico planificado para tu plantilla.
De la misma forma, no puedes sacar a tu equipo al campo sin definir una alineación y organizar a tus jugadores en el terreno de juego.
Para casi todo en la vida hay que tener una estrategia, un plan el cual seguir para conseguir nuestros objetivos de manera satisfactoria.
Necesitas tener un sistema el cual te diga que empresas comprar, a que precios, cuando vender, que tipos de análisis realizar, que riesgos asumir…
Aquel que toma decisiones o actúa en la vida sin pensar suele equivocarse con facilidad, y cuando estamos hablando de dinero, más todavía.
Sobre todo en un lugar como es la Bolsa, donde intervienen tan decisivamente las emociones, lo que hace vital tener un plan definido el cual seguir a rajatabla.
Conclusiones
Una gran parte de las personas que ponen su dinero en la Bolsa lo hacen con total desconocimiento y sin tener una estrategia de inversión definida; operan sin criterio y movidos por la intuición.
Todo esto ocasiona que irremediablemente pierdan dinero.
Para empezar a invertir en bolsa el primer paso fundamental es tener una estrategia bien definida, la cual debe ser elegida teniendo en cuenta tus capacidades, objetivos y necesidades individuales.
El cumplimiento de la estrategia debe ser absolutamente escrupuloso durante todo el tiempo de la inversión para conseguir tener éxito.
A la hora de operar en los mercados las emociones juegan un papel determinante, esta es la principal razón por la cual se debe tener una fidelidad absoluta a la estrategia.
*****
Bueno, pues ya conoces el gran y más evidente «secreto» para tener éxito a la hora de invertir en bolsa.
Ya sabes algo que muchas personas que ponen su dinero en bolsa desconocen.
A partir de aquí solo te queda elegir la estrategia que más te convenza o la que mejor se ajuste a tus gustos, necesidades y objetivos y ponerla en marcha.
Ser fiel a la estrategia elegida es la mayor causa de éxito a la hora de invertir. Así que ya sabes: conócete a ti mismo, elige bien tu estrategia y adelante con ello
Si te ha gustado el artículo no olvides compartir en tus redes sociales; ayuda a otros amigos que quieran empezar a invertir para que conozcan la importancia de elegir una buena estrategia.
Te recuerdo también que en los comentarios puedes contarme tus experiencias sobre que estrategia estás siguiendo o cual es la que quieres empezar a usar para invertir en bolsa.
Un abrazo,
Alvaro.