La forma de invertir que recomiendo a mis amigos

Cuando la gente de tu entorno se entera de que inviertes en bolsa y que sabes un poco sobre el mundillo financiero, suelen realizarte consultas a menudo sobre esos temas.

A muchos de ellos les gustaría invertir también de alguna manera, pero desconocen por completo cómo funciona todo lo relacionado con la inversión y los mercados financieros.

La mayoría no conoce ni siquiera lo más básico.

El perfil de persona que normalmente me consulta suele ser similar, y por ese motivo siempre les recomiendo la misma estrategia de inversión.

Este artículo está inspirado en todas aquellas personas que en algún momento me han consultado. Espero que esta sea una pequeña guía para todos aquellos que quieren invertir pero no saben nada de inversión.

Empezar a invertir

Cuando uno decide por fin que ha llegado el momento de poner a trabajar su dinero, surgen siempre muchas dudas.

¿Dónde lo meto? ¿A dónde tengo que ir para invertirlo? ¿Pero es seguro? ¿Cuánto puedo ganar?

La primera recomendación

La primera recomendación que suelo a hacer a todo el mundo es: que se formen en educación financiera.

Aprender como funciona el mundo del dinero y saber gestionan las finanzas personales me parece de una vital importancia para cualquier persona.

La educación financiera debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas, pero como hasta ahora no lo es, debería ser una obligación moral para cada uno aprender por sí mismo.

Todos tenemos que tratar con dinero a lo largo de nuestra vida, y nuestro devenir económico estará marcado por la forma en la que sepamos manejarlo.

Así que la primera recomendación es sencilla: aprende todo lo que puedas sobre educación financiera.

Aunque dicho esto, me he dado cuenta de que la gente no quiere molestarse en aprender; la mayoría solo quiere que tú le des la solución mágica: «coge tu dinero, mételo aquí y obtén tanto».

En esta sociedad la gente busca siempre el camino cómodo. Triste, pero bueno, esto nos lleva al siguiente punto.

El tipo de inversión que recomiendo

Pues bien, teniendo en cuenta que la mayoría de gente que me consulta no tiene grandes conocimientos económicos, y que tampoco tienen demasiado interés por aprender ni llevar un seguimiento de sus finanzas, lo que yo les recomiendo es lo siguiente.

Invertir en fondos de inversión

Antes de nada, si quieres saber qué es un fondo de inversión solo tienes que leer este artículo en el que lo explico en detalle.

Básicamente, un fondo es inversión es un lugar donde varias personas ponen su dinero para que un gestor cualificado lo invierta de la forma que crea conveniente obteniendo así una rentabilidad a los participes de dicho fondo.

A cambio, ese gestor cobrará una comisión.

De esta manera, el dinero que se invierte va obteniendo una rentabilidad según la pericia y el buen hacer del gestor.

La persona que invierte no tiene que hacer nada, solo poner el dinero y ver como crece y crece (o eso es lo que debería suceder).

¿En que fondos de inversión invertir?

Hay muchos fondos de inversión en el mercado; miles de ellos. Lo importante es elegir el correcto.

En este punto vamos a ver dos tipos de fondos de inversión.

1- Fondos de inversión de gestión activa

En este tipo de fondos el gestor tiene la libertad para invertir el dinero en los productos o activos que él crea conveniente para conseguir rentabilizarlos.

Es importante saber que la gran mayoría de fondos de gestión activa no consiguen buenas rentabilidades.

Mi recomendación es que no contrates nunca un fondo de inversión con un banco porque las rentabilidades que obtienes son bastante mediocres y las comisiones bastante altas.

Los datos demuestran que ese tipo de fondos consiguen rentabilidades bastante malas que no baten a su indice de referencia.

A la hora de invertir en un fondo de inversión se debe hacer con una gestora de calidad y con buenos resultados contrastados, con una estrategia sólida y un equipo gestor competente.

En mi opinión, un fondo de inversión que siga una estrategia value es la mejor opción.

2 – Fondos de inversión de gestión pasiva

Los fondos de inversión de gestión pasiva, también llamados fondos indexados o fondos índice, son fondos que replican a un índice o mercado concreto.

Por ejemplo, si contratas un fondo de inversión referenciado al índice bursátil IBEX35, tu dinero hará lo mismo que el IBEX35. Si sube, subirá lo mismo, y si baja, bajará en el mismo porcentaje.

En este caso no hay un gestor que invierta de forma activa el dinero del fondo; el fondo hará lo mismo que el mercado al que vaya referenciado.

Existen fondos de gestión pasiva que harán los mismo que hace la Bolsa americana. Otros que están referenciados a todas las empresas del sector del automóvil de Europa. Otros que harán lo mismo que hagan las bolsas de los países emergentes. Otros que buscarán replicar a la economía mundial…

Existen todos los fondos posibles que puedas imaginar. Pero en el caso de los fondos índice la particularidad es que no hay una gestión activa, si no que el fondo va referenciado a un mercado concreto.

Por qué los fondos de inversión son una buena opción

Como hemos visto, para personas sin conocimientos financieros los fondos son una estupenda opción porque quien invierte no tiene prácticamente que hacer nada.

Es cierto que la mayoría de fondos de gestión activa son malos. Aproximadamente el 90% no bate a su indice de referencia y lo hacen peor que el mercado.

Eso sí, existen fondos de gestión activa de calidad que sí consiguen grandes rentabilidades.

Los fondos de gestión pasiva también son una fantástica opción. 

La economía mundial crece a un ritmo de un 3% anual, está en continua expansión. Ahora lo vemos con los países emergentes. El capitalismo y el libre mercado cada vez llegan a más puntos del planeta y se consiguen unos niveles de productividad y progreso económico cada vez más altos.

Por ese motivo invertir en fondos índice es una buena opción. El mercado a largo plazo -con sus típicos vaivenes- siempre va al alza.

Warren Buffett, el mejor inversor en bolsa de toda la historia y tercer hombre más rico del mundo, aconseja invertir en fondos de gestión pasiva para la mayoría de personas.

Ejemplos de buenos fondos de inversión

En este artículo ya te presenté una serie de buenos fondos para obtener unas interesantes rentabilidades.

De gestión activa tenemos fondos españoles como Azvalor, Metagestión, Magallanes, Cobas o True Value, entre otros.

De gestión pasiva Finizens o Vanguard.

La tendencia actual es invertir en gestión pasiva. Cada vez más inversores particulares se decantan por ella.

Si quieres comparar varios tipos de fondos puedes hacerlo en estas páginas: Quefondos y Morningstar.

Ahí podrás ver información de varios fondos, analizar sus características y comparar sus rentabilidades históricas.

¿Cómo se invierte en un fondo de inversión?

Ahora te encuentras en la tesitura de que quieres abrirte un fondo de inversión pero no tienes ni las más remota idea de que pasos tienes que dar para poder hacerlo.

Pues es muy sencillo.

Puedes entrar en la página web del fondo que te gusta o en el que quieres invertir. Allí seguramente podrás darte de alta con ellos y hacerte cliente con unos cuantos cliks. Si no, aparecerá un teléfono u otro medio para poder ponerte en contacto.

No dudes en consultar todas tus dudas con ellos si lo ves necesario. Este tipo de compañías a muchos les causan mucho respeto, pero te aseguro que estarán encantados de darte toda la información posible y ayudarte en lo que necesites para que te conviertas en su cliente.

Otra forma de invertir en un fondo es a través de un broker.

En un artículo anterior ya te expliqué lo que era el broker y como usarlo para comprar acciones. Pues de la misma forma podrías invertir en fondos a través de él.

Ya sea a traves del broker o directamente con la gestora del fondo, ya solo tendrías que hacer trasferencias de dinero que quieres invertir de tu cuenta al fondo de inversión.

Es así de sencillo.

Cómo invertir bien. Últimas consideraciones

Por último, quiero dejarte claro que la inversión en fondos de inversión debe hacerse siempre pensando en el largo plazo.

Los gestortes de fondos recomiendan un mínimo de 5 años, pero yo lo llevaría más allá.

La Bolsa es un negocio seguro y muy rentable, pero siempre que se contemple en el largo plazo.

A corto plazo verás fluctuaciones y en ocasiones verás que obtienes rentabilidades negativas. Ese es el momento más crítico, ya que debes controlar tus emociones y evitar que el miedo te haga vender. Si haces eso habrás cometido una gran equivocación.

Márcate un horizonte temporal para la inversión y no lo rompas. Si vas a invertir con el objetivo de tener dentro de 20 años un gran patrimonio, no se te ocurra vender pase lo que pase en el mercado.

Otro aspecto importante es que yo recomiendo hacer aportaciones periódicas de dinero al fondo.

Utilízalo como si fuera una hucha donde todos los meses puedes ir metiendo algo del dinero que ahorres o preahorres.

De esta manera haces una diversificación temporal evitando entrar al fondo con todo el dinero de golpe en un mal momento del mercado.

Inversión en dividendos

Como he hablado ya muchas veces, la inversión en bolsa con una estrategia de dividendos es una fantástica opción para muchas personas aunque no tengan grandes conocimientos sobre inversión.

No obstante, para invertir en bolsa con esta estrategia se necesita un puntito más de conocimiento y dedicación que para invertir en fondos, ya que hay que hacer un seguimiento periódico de los mercados y saber gestionar tu cartera.

Si veo que quién me consulta puede tener un perfil más propicio para esta forma de invertir yo siempre se lo recomendaré.

Conclusiones

Bien, pues estas son las recomendaciones que les hago a mis amigos cuando me preguntan sobre cómo invertir su dinero.

Vamos a hacer un resumen de todo lo visto.

  1. La mayoría de personas no tienen conocimientos financieros ni demasiadas ganas de hacer un seguimiento de sus inversiones, por lo tanto necesitan una forma de invertir que sea muy sencilla para ellos.
  2. La primera recomendación para una persona de este perfil es que se auto forme y mejore su educación financiera.
  3. Los fondos de inversión son la mejor opción para un inversor sin conocimientos.
  4. Existen dos tipos de fondos: los de gestión activa y los de gestión pasiva.
  5. Elige un fondo de calidad y de una gestora profesional.
  6. Para invertir en un fondo de inversión solo tienes que hacerte cliente a través de la página web del fondo o invertir en él usando tu broker. Después transferir dinero desde tu cuenta corriente a la cuenta del fondo.
  7. Debes invertir siempre pensando en el largo plazo y es aconsejable realizar aportaciones periódicas al fondo aunque estas sean de poco dinero.
  8. La inversión en bolsa con una estrategia de dividendos es también muy recomendable para cualquier persona con pocos conocimientos, pero exige algo más de preparación y dedicación que la inversión en fondos.
  9. Sé paciente y disciplinado y conseguirás con el tiempo unas buenas rentabilidades, hacer crecer tu dinero y construir un gran patrimonio.

*****

Pues estas son las recomendaciones de inversión que hago a la mayoría de mis amigos.

Me he animado a escribir este artículo motivado por todas las personas que suelen preguntarme habitualmente qué pueden hacer con sus ahorros.

Ahora ya tengo un artículo donde remitirles y ahorrarme así el trabajo de explicar siempre lo mismo 

Espero que este artículo también te sea útil a ti, sobre todo si eres demasiado perezoso para aprender más sobre finanzas o si la Bolsa te da demasiado respeto; si por el contrario quieres ir un paso más allá ya sabes que en el blog puedes aprender mucho más sobre bolsa e inversión.

¿Y a ti que te ha parecido esta forma de invertir? ¿Crees que se adapta bien al perfil del inversor novato? No olvides dejarme tu opinión en los comentarios.

Un abrazo y buena inversión,

Deja una respuesta