Desde pequeños, a la mayoría nos educan con la idea de que la única forma de ganarse la vida es trabajando. Ofrecer nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para recibir una remuneración económica.
Sin embargo, existen formas a nuestro alcance para que esto no tenga por qué ser necesariamente así. Hay maneras de disfrutar de una vida cómoda sin tener que depender de un trabajo, un jefe o una actividad.
Para muchos, la libertad financiera puede parecer una utopia o ciencia ficción, pero lo cierto es que es algo posible y alcanzable para prácticamente la mayoría de personas. Solo hace falta cambiar la forma de pensar y de hacer las cosas.
En este artículo te voy a mostrar qué es la libertad financiera y que opciones tienes para conseguirla.
¿Qué es la libertad financiera?
La libertad financiera, o también llamada independencia financiera, se puede definir como la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello necesite realizar ningún tipo de trabajo o actividad.
El concepto se refiere a tener una fuente de ingresos pasivos, que percibas de manera recurrente, y que te permitan llevar tu nivel de vida deseado, sin que para ello tengas que realizar ningún tipo de trabajo físico o intelectual que te conllevara el uso de tu tiempo o tu esfuerzo para recibir un intercambio económico.
La independencia financiera, por tanto, no se refiere a tener un nivel alto de ingresos, si no de un nivel elevado de libertad y tiempo libre.
La libertad financiera es la riqueza en tiempo, no en dinero.
¿A quien no le gustaría vivir sin tener que trabajar y disponer de todo su tiempo para disfrutar de su familia, sus aficiones, y tener tiempo para viajar por el mundo o para centrarse en sus proyectos? Todo ello sin tener que depender de la incertidumbre de una nómina, aguantar a un jefe o depender de una exigua pensión pública.
Cambiar la mentalidad
El primer paso para ponerte en el camino de la independencia financiera es cambiar tu forma de pensar.
Por norma general, todos creemos que las únicas formas de obtener suficiente dinero para ganarse la vida son: trabajar como empleado, ser autónomo o tener una empresa.
Pero de cualquiera de estas tres maneras vas a tener que utilizar tu tiempo y tu esfuerzo para poder obtener dinero a cambio. Incluso si eres dueño de una compañía que tiene grandes ganancias seguramente vas a tener que dedicar mucho tiempo a administrarla y dirigirla.
Por lo tanto, nunca tendrás la libertad financiera mientras continúes ganándote la vida de una de estas tres formas. Debes buscar otras maneras de obtener ingresos, y los ingresos que en este caso te interesan son los denominados: ingresos pasivos.
Qué son los ingresos pasivos
Se podría denominar ingreso pasivo a todo flujo recurrente de dinero que obtienes sin que tengas que intervenir activamente para poder recibirlo.
Podríamos poner el ejemplo de una planta que en lugar de dar flores diera billetes de 50€, y para ello solo necesitara sol y un sistema de riego automático.
En este caso, la planta te estaría proporcionando billetes de forma recurrente, y tu intervención para ello sería prácticamente mínima.
Desafortunadamente las plantas que dan dinero no existen (snif, snif), pero tenemos a nuestro alcance algunos otros elementos parecidos que nos proporcionarán ingresos pasivos. Son a lo que denominamos genéricamente: activos.
Activo es todo aquello que pone dinero en tu bolsillo.
Cómo conseguir la libertad financiera
Por lo tanto, puede que ya te hayas dado cuenta de que el secreto fundamental para conseguir la libertad financiera es solo uno: acumular activos.
Tu objetivo debe ser acumular estos activos que te proporcionen ingresos pasivos suficientes como para poder llevar tu nivel de vida deseado.
La gente que no tiene educación financiera vive con la creencia de que la riqueza es acumular dinero, pero eso no es cierto.
Graba esto en tu mente: el secreto de la verdadera riqueza es acumular activos.
Este concepto debe quedarte totalmente claro porque es la clave fundamental para conseguir la independencia financiera. Esta es la filosofía de vida que tiene la gente rica y con inteligencia financiera. Para ellos lo importante no es el dinero en sí mismo, lo importante son los activos.
El secreto es ir acumulando activos para ir aumentando tus ingresos pasivos. Y cuantos más activos adquieras más ingresos pasivos obtendrás, y cuantos más ingresos pasivos obtengas más activos podrás comprar… Un círculo vicioso que, unido a la formula matemática del interés compuesto, te llevará hasta tu objetivo.
Tipos de activos
Existen una gran cantidad de activos que puedes adquirir o poner en funcionamiento para recibir ingresos pasivos y conseguir la independencia financiera.
Se podrían separar en dos tipos:
- Activos que necesitan una inversión de dinero inicial.
Se trataría de aquellos activos que adquieres con tu dinero y una vez que están en tu poder te proporcionan un flujo de efectivo.
En este grupo se encontrarían los bienes inmuebles como pisos, casas, locales, garajes… Los que podrías comprar y alquilar posteriormente y recibir una renta periódica. También cualquier activo financiero, como fondos de inversión o como acciones, con las cuales recibirías una rentabilidad periódica. - Activos que necesitan una inversión de tiempo y esfuerzo inicial.
En este grupo se encuadrarían todos los activos que construyes invirtiendo en un primer momento tu esfuerzo, ya sea físico o intelectual, y tiempo de tu vida. Aquí te encontrarías, por ejemplo, la creación de cualquier obra de propiedad intelectual, ya sean literarias o artísticas, como libros, canciones, pinturas, fotografías, diseños… También elementos actuales, como colgar videos en la plataforma YouTube, o publicar artículos en un blog o página web, te pueden proporcionar ingresos pasivos mediante la publicidad. Al realizar un video o escribir un post utilizas tu tiempo y tu trabajo, pero una vez publicados pueden darte una serie de ingresos periódicos sin la necesidad de tener que realizar ningún tipo de acción posterior más sobre ellos.
Hay otros activos que requerirán la combinación de ambos tipos, inversión económica y de tiempo y esfuerzo, como por ejemplo podría ser la creación de una empresa de venta de productos online.
El abanico de activos que tienes a tu alcance es amplio, y hoy en día internet ofrece una gran cantidad de oportunidades. Aquí solo te he puesto unos pocos ejemplos, después puedes elegir según tus necesidades, gustos o habilidades.
¿Pero tengo que dejar mi trabajo?
Adquirir activos es totalmente compatible con tener un trabajo o cualquier otro tipo de actividad.
De hecho, para poder adquirir o crear activos deberías seguir con tu empleo o tu actividad; primero, para seguir ganando dinero para poder vivir, y segundo, para poder ahorrar otra parte y así utilizarla para comprar los activos.
La libertad financiera te llevará al final del camino a no necesitar tu empleo para poder seguir con tu nivel de vida deseado, pero mientras tanto, lo necesitas como fuente de ingresos.
También cabe la posibilidad de que no consigas nunca la independencia financiera, y que tengas que depender siempre de tu trabajo y el día de mañana de una pensión pública. Pero si en todo ese tiempo has conseguido acumular activos que te proporcionen unos buenos ingresos pasivos, aunque no sean suficientes para conseguir la libertad financiera, seguro que te vendrán muy bien para complementar los ingresos que recibes por tu trabajo.
¿A quien no le gustaría tener su sueldo y una fuente adicional de ingresos pasivos?
Puede que tus activos no lleguen a ser tan grandes como para conseguir la libertad financiera, pero te proporcionarán unos ingresos adicionales que te harán llevar una vida más cómoda y solvente.
Las excusas para no empezar ya
Ya has visto que elementos necesitas para alcanzar la libertad financiera, pero aunque el concepto parece de una gran sencillez, el paso más importante que debes dar está dentro de ti mismo.
La mayoría de personas tienen unas creencias arraigadas por cultura y educación desde la infancia que en muchos casos deben desaprender.
Los mayores obstáculos que tendrás en el camino hacia la independencia financiera los encontrarás en tu mentalidad y tu forma de pensar.
He hablado muchas veces del concepto de libertad financiera con compañeros, familiares y amigos, y siempre escucho las mismas excusas, los mismos prejuicios y observo los mismos muros mentales.
- Problemas éticos o ideológicos. Hay quienes tienen la creencia de que la única manera honesta de ganarse la vida es trabajando a sueldo en una empresa; ser empleados toda la vida. O tal vez piensan que pretender vivir sin trabajar es solo propio de vagos o que tiene algo de malo.
- No salir de la zona de confort. Temen salirse del camino marcado. Al fin y al cabo, tener un trabajo, pagar impuestos, disfrutar de los servicios públicos y jubilarse con una pensión pública, para muchos es una vida cómoda. Para algunos eso les es suficiente, aunque después estén siempre quejándose.
- Vivir el corto plazo. La gran mayoría lo que piensa es que el dinero es para gastarlo hoy. Su única intención es gastar sus ingresos comprando objetos o servicios que les den una satisfacción inmediata hoy, porque como suelen decir, “Igual mañana estoy muerto”. ¿Quien se puede resistir a tener un buen coche, una preciosa moto, pasar unas fantásticas vacaciones en el caribe y vivir en la casa de sus sueños? (Todo ello normalmente comprado a crédito). Es la cultura consumista y de recompensa inmediata tan arraigada hoy en día en nuestra sociedad.
- Falta de motivación o esfuerzo. Hay quienes, aún pareciéndoles estupendos los postulados de la independencia financiera, carecen de ganas por aprender o motivación para llevarlo a cabo. Cuando tratas de explicarles como crear activos, contestan con la lapidaria frase: “Ya, pero yo de eso no entiendo”.
Sin duda todas las maneras que uno elige para vivir son legítimas, y cada uno es responsable de la suya, pero si tú sientes en tu interior que esto de la libertad financiera tiene sentido, lo primero que tendrás que hacer es desaprender viejas creencias, ser proactivo y mantener la mente abierta.
El camino a la independencia financiera
Este no es un camino sencillo. En realidad esto es más bien un estilo de vida. Para llevarlo a cabo tendrás que aprender, formarte, tener unas creencias fuertes y sobre todo ponerle mucha ilusión.
Si de verdad quieres conseguir la independencia financiera tendrás que pasar por las siguientes fases:
- Convencimiento: si para ti todo lo explicado hasta ahora tiene sentido y te gustaría ponerlo en práctica, has empezado la primera fase.
- Interiorización: en esta fase tienes que convencerte a ti mismo de que vas en serio; qué vas a cambiar tus hábitos, modificar tus creencias y llevar un estilo de vida encaminado a tu objetivo.
- Puesta en marcha: empezar a aprender y formarte para la creación de un activo en concreto, o abrir una tienda online, un blog o empezar a comprar acciones para tu cartera de inversión; todo esto pertenece a la fase de comienzo de tu proyecto.
- Afianzamiento: esta es la la etapa más larga y en la que más fuerza psicológica vas a necesitar. En ella tendrás que seguir incrementando y cuidando tus activos. En muchos momentos te vendrán las dudas sobre si estás haciendo lo correcto, y aparecerán muchas tentaciones para que te desprendas de tus activos y cubras tus necesidades de comprar cosas que te proporcionen un placer inmediato. Aquí es donde más fuerte debes ser y donde se descubre quien va en serio o quien se queda en el camino.
- Libertad: después de un largo camino creando tus activos, de evitar tentaciones, de ir en contra de la manada… Llega ese día en el que tus ingresos pasivos son lo suficientemente grandes como para poder vivir de ellos. Para unos el camino será más largo que para otros. Será más pesado o más liviano. Todo depende de tus ingresos, tu capacidad de ahorro, los sacrificios que estés dispuesto a hacer, los activos que elegiste u otras circunstancias de la vida. Pero sea como fuere, el haber acumulado activos que te proporcionen ingresos pasivos siempre habrá sido una buena decisión.
Como ya he comentado, puede que nunca llegues a conseguir los suficientes ingresos pasivos como para ser libre financieramente, pero eso no debe preocuparte.
Si sigues trabajando hasta la jubilación, te aseguro que agradecerás mucho el día de mañana tener una fuente adicional de ingresos. Es como un plan de pensiones que te has auto gestionado. Y viendo el futuro incierto del sistema público de pensiones, te aseguro que te alegrarás mucho llegado el momento.
O tal vez tus ingresos pasivos no lleguen a darte la libertad total, pero sí te permitirán pedir una reducción de jornada en tu empresa y así disponer de más tiempo para ti y tu familia. O tal vez tus activos te hagan sentirte menos vulnerable al despido, al desempleo; y con más confianza para atreverte a buscar un empleo que te haga más feliz.
Y en el peor de los casos, si a ti te ocurriera algo, tu familia dispondría de esos activos ya que es un bien tangible que ellos pueden heredar. ¿Podrías decir lo mismo de tu puesto de trabajo o tu pensión pública?
Lo mires como lo mires, sales ganando. Crear activos es la mejor decisión económica que tomarás en tu vida.
Conclusiones
Los conceptos de libertad financiera, activos o ingresos pasivos, son difíciles de asimilar la primera vez que escuchas hablar de ellos. Yo los descubrí por primera vez en el libro “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki, y tuve que releerlo dos veces hasta que llegué a interiorizar su filosofía.
Sin embargo, una vez que entiendes sus conclusiones, es como si implementaras un nuevo software en tu cerebro. Ves las cosas de otra manera.
Puedo asegurar que a día de hoy hay gente de clase media, que siguiendo estas enseñanzas y poniéndolas en práctica, hoy disfruta de la una vida libre desde el punto de vista financiero.
Empezar a ahorrar y crear activos desde joven no es ninguna locura, y más teniendo en cuenta el futuro incierto de las pensiones públicas.
Así que te animo a ponerte en marcha hacia la libertad financiera. En el blog podrás ir viendo más formas de crear activos y lugares donde invertir tus ahorros. Ya sabes que este blog está centrado sobre todo en la inversión en bolsa con la estrategia de cobro de dividendos. Un sistema muy sencillo y con un riesgo muy controlado que yo mismo sigo para alcanzar algún día la independencia financiera.
Fórmate, cambia tus hábitos y ponte en marcha. La libertad financiera te espera.
*****
¿Conocías ya el concepto de libertad financiera? ¿Piensas que es imposible de conseguir? ¿O tal vez has empezado ya el camino hacia tu independencia?
Estaré encantado de leer tus opiniones en los comentarios.