Por norma general, cuando uno no entiende demasiado sobre algo, siempre busca a un experto en la materia para que le asesore.
Si vas a comprarte un coche, es muy posible que busques opiniones en alguna revista de automoción.
Cuando vas a comprar un ordenador, tal vez necesites a ese amigo que entiende de informática para que te dé consejo.
Ante la compra de un electrodoméstico, puede que te dejes asesorar por el empleado de la tienda.
En la mayoría de casos, buscamos opiniones expertas, que nos ayuden en la toma de decisiones sobre los temas de los que no somos expertos o si tenemos alguna duda.
Por norma general, esta práctica suele ser una buena idea, siempre y cuando elijamos a la persona correcta.
Pues bien, en el mundo financiero, la búsqueda de consejos expertos no suele ser del todo aconsejable.
Y sin embargo, es en el mundo financiero donde los inversores más asiduamente buscan a expertos y «gurús» que les guíen y les den las claves maestras para ganar dinero con sus inversiones.
Hoy en día es enorme la cantidad de información bursátil que existe, tanto de bancos privados, expertos freelance, periodistas especializados, blogueros y algún que otro vende motos.
En la era de la información lo que más abunda es precisamente eso, información.
¿Pero es toda esa información útil para los inversores particulares?
En este artículo te voy a explicar por qué no debes confiar en los expertos en bolsa y te enseñaré de quién sí debes fiarte para conseguir el éxito en tus inversiones.
Las fuentes de la información
Bancos de inversión
A diario escuchamos que tal banco recomienda comprar tal empresa, o que tal institución prevé tal cosa en la economía.
Escuchamos sus cientos de predicciones a diario sobre las materias primas, las acciones, los índices, el mercado inmobiliario, la macroeconomía… o incluso te advierten de la burbuja del Bitcoin.
Los grandes bancos que ganan millones en los mercados financieros hacen todas esas predicciones y las hacen públicas para que todos las podamos ver.
Que generosos, ¿verdad?
Pues hombre, no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que un banco es muy posible que tenga intereses propios a la hora de dar algunas de sus recomendaciones.
Además, una información a la que de repente tienen acceso millones de personas en todo el mundo carece de valor.
Ellos son creadores de mercado. Ellos pueden mover las cotizaciones o la economía gracias al enorme capital que manejan y gracias a que millones de personas están influenciadas por sus reveladoras predicciones.
Es lógico pensar, por lo tanto, que las recomendaciones y predicciones que hacen los bancos de inversión no tienen demasiada veracidad.
La experiencia empírica demuestra que, ya sea consciente o inconscientemente, sus predicciones no suelen ser demasiado certeras.
Por lo tanto, no es buena idea invertir según las predicciones y recomendaciones de estas entidades.
Medios de información
Hoy en día disponemos de muchos medios de comunicación especializados en los mercados financieros: periódicos, canales de televisión, emisoras de radio, diarios on line…
En todos ellos podemos recibir al cabo del día una cantidad ingente de noticias y datos que pueden llegar a ser abrumadores.
Podrás comprobar como muchas veces esos datos e informaciones pueden ser contradictorios, sesgados o simplemente puede que no tengan demasiada utilidad.
No voy a negar que la información que podemos conseguir a través de estos medios puede sernos útil, pero hay que saber seleccionarla muy bien.
El trabajo de estos medios es dar información en grandes cantidades y a diario; viven de ello, por lo cual muchas veces esa información llega a ser relleno de poca utilidad para el inversor.
También hay que tener en cuenta que estos medios muchas veces dan noticias tendenciosas en busca de llamar la atención del lector o espectador.
Los medios de comunicación saben que el miedo vende, y en este sector ni te cuento.
Unas malas noticias de previsiones económicas o problemas en determinada empresa o sector pueden significar más público pendiente de esa información.
Por lo tanto, mucho cuidado con los medios de comunicación habituales.
Son una buena fuente de información en muchos casos, pero hay que tratarlos con mucha cautela.
Lo aconsejable es nunca tomar decisiones de inversión en función de las recomendaciones de estos medios.
Los gurús de los mercados
Los mercados financieros no son lugares que se rijan por ciencias exactas ni que se puedan predecir con facilidad, además, se mueve mucho dinero en ellos, por lo tanto, es un lugar ideal para que proliferen algunos expertos, gurús o chamanes de las inversiones dispuestos a descifrar los mercados y darnos la predicción del oráculo.
Esos gurús los podrás encontrar en muchos lugares: canales de YouTube, redes sociales, blogs… o incluso en los medios de comunicación anteriormente nombrados.
En este mundo te vas a encontrar expertos de todos los tipos y colores.
Encontrarás gente que sí sabe de lo que habla y que son grande profesionales de las inversiones, pero también verás a muchos «vende motos».
Otra cuestión importante que hay que tener en cuenta es que los verdaderos expertos también se equivocan, y mucho; si no, todos ellos sería millonarios.
Incluso los expertos que veas que se han hecho millonarios con sus inversiones, también se equivocan.
Después te encontrarás a los que directamente venden humo y se construyen un halo de sabiduría para vivir de su imagen de expertos y gurús de las finanzas, pero realmente no lo son.
No es sencillo distinguir a primera vista a unos de otros, por lo tanto, deberás afinar mucho el ojo.
No obstante, si los expertos de verdad se equivocan bastante a menudo, y los expertos de mentira directamente venden humo, ¿vale la pena tener muy en cuenta las opiniones y consejos de toda esta gente?
Los blogueros
Hoy en día proliferan los blogs y canales de YouTube que tratan sobre cualquier temática que te puedas imaginar, y por supuesto el mundo financiero y de la inversión no iba a ser diferente.
Internet es una fuente inagotable de información, pero como ya sabrás, mucha de la información que circula por la red carece de veracidad y de control.
Buscar información en internet es un acto de responsabilidad, sobre todo cuando lo que está en juego es tu dinero.
Detrás de cada blog o cada canal hay personas que son prácticamente totales desconocidos para el que está delante de la pantalla.
Por ese motivo hay que tener mucho cuidado también con todo lo que nos encontremos en estos medios.
No obstante, como creador de un blog de esta temática, tengo que hablar también de las ventajas que nos ofrecen los blogs a los inversores particulares.
Un blog es un medio que utiliza una persona para compartir su experiencia y conocimiento con otros, por lo tanto, en la red encontraremos a muchas personas honestas que ofrecen su conocimiento de forma totalmente desinteresada y con espíritu de ayuda y colaboración.
Nuevamente, debes de ser muy cuidadoso a la hora de utilizar la información que encuentras en estos medios.
Un juego donde cada uno habla un idioma
Independientemente de dónde obtengas la información, debes tener muy presente una cosa: en el mundo bursátil cada persona habla un idioma diferente.
Me explico.
Ya sea un medio de información, un experto o un bloguero, cualquiera de ellos puede recomendar la compra de acciones de una determinada empresa porque piensan que va a subir, pero, ¿esa recomendación para quién es? ¿Vale para cualquier inversor?
Puede que esa empresa que algunos recomiendan encarecidamente no sea válida para una persona que sigue una estrategia value, pero sí para alguien que haga trading y especule con el precio.
Puede que sea valida para un inversor que opere pensando en los ciclos económico, pero puede que dicha compañía no sea apropiada para un inversor en dividendos.
Y así pueden darse dicotomías una tras otra, tantas como estrategias de inversión haya o inversores diferentes existan.
Por eso, en el mercado bursátil cada uno habla un idioma.
El consejo y la recomendación que puede ser válida para alguien, puede no ser válida para ti.
Esta es una cuestión que creo tiene una importancia vital para cualquier inversor, entender que existen estas dicotomías es fundamental para saber interpretar los consejos y recomendaciones de inversión que podamos recibir de otras personas o medios.
Una recomendación de compra o venta puede ser muy acertada para una determinada estrategia de inversión, pero al mismo tiempo puede ser muy mala para otro tipo de estrategia diferente.
Dónde sí debes buscar recomendaciones de inversión
Pues bien, con esto llegamos al quid de la cuestión de este artículo.
Te diré cuál es el medio del que sí debes fiarte siempre.
El lugar donde debes buscar las mejores recomendaciones de inversión es… dentro de ti mismo.
Lo sé, suena bastante cursi; propio de un libro barato de autoayuda, pero es una realidad.
La persona que mejor puede saber qué tipo de estrategia, inversión o empresa te interesa utilizar o comprar, eres tú mismo.
Nadie mejor que tú puede saberlo.
Para ello, como no, lo fundamental es que te formes y aprendas lo máximo posible.
Los libros serán la mejor forma para adquirir los conocimientos más fiables que te ayudarán a tomar tus propias decisiones en el futuro.
Vuélvete un experto para ti mismo, y así no necesitarás consejo de nadie.
Conclusiones finales
Quiero dejar claro que no reniego de la información y consejos que se pueden encontrar en medios de comunicación o los que pueden dar expertos o blogueros.
Simplemente digo que, en muchas ocasiones, esos canales de información no nos serán demasiado útiles por los motivos que ya he expuesto.
Sin embargo, una persona bien formada y con sentido crítico sí puede sacar mucho partido a toda la información que encuentre en cualquier lado.
La información en sí no es mala si sabemos analizarla adecuadamente.
También hay que recordar que cada persona que se encuentra en los mercados financieros tiene unos objetivos y estrategias diferentes a los nuestros, por eso debemos tener siempre presente que los consejos que son validos para unos pueden no ser válidos para otros.
En los medios se suelen recomendar muchas cosas, pero poco se dice de a qué tipo de inversor va dirigido dicho consejo.
Cuestiones como largo plazo o corto plazo, o alto riesgo o bajo riesgo, son muy subjetivas y cada inversor las interpretará de una manera personal según su psicología.
Por último, por la parte que me toca, me gustaría romper una lanza nuevamente en nombre de los blogs.
Creo sinceramente que hay muchos blogs de gente honesta que dan una información muy útil.
Si eres un pequeño inversor no dudes en buscar información a través de estos medios.
Eso sí, busca blogs de personas que sigan una estrategia y objetivos iguales a los tuyos.
Personas que te den confianza y credibilidad, que demuestren que ellos hacen lo que predican y que saben reconocer su ignorancia.
Y aun así, sigue sin confiar en nadie nada más que en ti mismo.
Aumenta tu sentido crítico, no te creas los consejos de nadie, ni siquiera los míos.
*****
Si te ha gustado el artículo, o lo encuentras útil para otras personas, no olvides compartirlo en tus redes sociales.
Un abrazo y buena inversión,