Qué es Bitcoin y cómo puedes ganar dinero con él

Desde que el ser humano posee inteligencia este ha tenido la necesidad de comerciar de alguna manera con otros humanos.

Al principio esas negociaciones comerciales eran un tanto violentas e ineficientes, por eso la cosa fue derivando con el tiempo hacia sistemas de intercambio y comercio mas útiles y justos.

En los inicios existió el trueque como intercambio de bienes de valor, un sistema muy básico y que tenía claros inconvenientes.

Después los intercambios evolucionaron hacia el uso de objetos que todo el mundo aceptaba como válidos, como conchas marinas, sal, piedras, marfil, tabaco… Esos objetos hacían la vez de sistema de cuenta que facilitaba el intercambio de productos y servicios.

Después llegó el uso de los metales preciosos, como el oro y la plata, que más tarde serían convertidos en monedas hechas con esos mismo metales.

Y finalmente tenemos la creación del papel moneda: el dinero en forma de billetes que conocemos hoy en día.

Este es un brevísimo resumen de la historia de los medios de intercambio entre personas y de la evolución del dinero.

Estos sistemas utilizados para el comercio e intercambio de bienes han ido sufriendo cambios a lo largo de la historia, sin embargo, desde que se comenzó a usar el papel moneda hasta hoy parece que la cosa no ha evolucionado demasiado, pero puede que esto sea algo que pronto cambie para siempre.

Hoy nos encontramos ante una de las invenciones que pueden cambiar el transcurso de la humanidad en lo que al uso del dinero se refiere.

En los inicios de la era de la información en la que nos encontramos vemos nacer un nuevo elemento: el Bitcoin, la moneda digital.

Una invención revolucionaria que nos genera grandes expectativas, pero también nos plantea muchas incógnitas.

¿Ha llegado la hora de cambiar el sistema monetario que hemos utilizado durante los dos últimos siglos?

¿Se convertirá el Bitcoin en el dinero del futuro?

Son muchas y apasionantes las preguntas que se plantean sobre este nuevo descubrimiento, y a la vez también muchas las posibilidades que puede brindarnos este en el futuro.

Por eso en este artículo te voy a explicar todo sobre el Bitcoin: qué es, cómo puedes utilizarlo y de qué manera puedes usarlo para ganar dinero.

De la misma forma que el email trasformó radicalmente el mundo del correo postal, o el coche el mundo del transporte de personas y mercancías, hoy las monedas digitales pueden cambiar el comercio y el ecosistema monetario tal y como lo conocemos.

Si finalmente se cumplen las predicciones y esto ocurre, puede que el Bitcoin sea la mayor inversión que haya existido nunca, por ese motivo vamos a ver un poco qué es y cómo funciona.

Índice

Parte 1: ¿Qué es Bitcoin?
– ¿Qué características tiene Bitcoin?
– ¿Por qué los Bitcoins tienen valor?
– ¿Quién inventó el Bitcoin?
– ¿Cómo funciona Bitcoin?

Parte 2: Cómo utilizar los Bitcoins
– La cartera Bitcoin
– Cómo comprar y vender con Bitcoins
– Dónde adquirir Bitcoins

Parte 3: Cómo poder ganar dinero con Bitcoin
– Minería
– Trading
– Inversión a largo plazo

Conclusiones finales

Parte 1: ¿Qué es Bitcoin?

Explicar qué es Bitcoin a alguien que no sabe nada sobre él no es una tarea fácil, pero voy a intentar darte una explicación lo más sencilla posible y a la vez lo más práctica para ti.

Básicamente se puede decir que el Bitcoin es una moneda, pero una moneda virtual: solo existe en internet.

Es una moneda que solo habita dentro de internet pero que ha sido creada para poder utilizarla tanto en el mundo digital o de internet como en el mundo tangible o real.

Es un dinero que no llevas en tu bolsillo en forma de monedas ni billetes físicos, si no que es un dinero que almacenas y gestionas mediante tu teléfono móvil, tu ordenador u otro dispositivo digital.

Los Bitcoins son una serie de «fichas» cifradas y matemáticamente seguras que sus usuarios deciden usar libremente como intercambio de valor: como dinero.

A su vez, Bitcoin es un sistema para realizar trasferencias electrónicas totalmente seguras y sin necesidad de intermediarios.

Bitcoin es al mismo tiempo una moneda y una red de transacciones, dos en uno.

¿Qué características tiene Bitcoin?

  • No depende de ningún gobierno

Los Bitcoins no son controlados por ningún gobierno ni por ninguna institución central. Su control y administración no depende de nadie, si no de todos los usuarios que hacen uso de él.

Los gobiernos no pueden fabricar más Bitcoins como sí hacen el Banco Central Europeo con los Euros o la Reserva Federal con el Dolar, causando de esa manera la subida de la inflación y la perdida de poder adquisitivo de los consumidores y los ahorradores; un perjuicio económico en definitiva para todos los ciudadanos.

Los gobiernos no pueden controlar esta moneda porque es libre dentro de internet.

  • No lo controla ninguna institución bancaria

No es necesario depender del sistema bancario para realizar un depósito, un pago o una trasferencia de Bitcoins: tú eres tu propio banco.

El poseedor de esta moneda virtual eres tú mismo, y por lo tanto no tienes que pagar ningún tipo de comisión por mantenerla ni por utilizarla: es dinero «peer-to-peer».

El dinero pasa de ti a otra persona, o viceversa, automáticamente y sin que nadie más intervenga entremedias.

El envio de esta moneda es inmediato y global a través de internet. Puedes mandar Bitcoins de un pueblo de la meseta española a tu amigo que vive en Sídney en Australia, y los recibirá inmediatamente, y solo necesitas para ello tener conexión a internet.

Y además sin necesidad de tener que confiar en ningún intermediario ni tener que pagarle comisiones, se llame este, Banco, PayPal, Western Union…

  • Hay un número máximo de Bitcoins

Otra de las características más importantes de esta moneda es que nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins.

Esta moneda ha sido programada informaticamente para que nunca se sobrepase la cantidad de 21 millones, es imposible, por lo tanto esto lo convierte en un bien limitado.

Pero es una moneda fraccionable, o sea que se puede «partir» en unidades más pequeñas, igual que un Euro se puede dividir en céntimos.

  • Es anónimo

El uso de esta moneda virtual es anónimo, porque no tienes que dar tus datos para abrir una cuenta donde guardarlos o a la hora de hacer una compra o una trasferencia.

Los libros de transacciones de esta moneda son públicos a través de internet, todo el mundo puede verlos, pero como esto se hace a través de unos códigos impersonales es muy difícil que alguien consiga asociar esos códigos con una persona.

  • No se puede falsificar

El Bitcoin es imposible de falsificar y sus transacciones son totalmente seguras e irreversibles.

Su sistema está diseñado para ser incorruptible: utiliza encriptación matemática para protegerse.

Es esta tecnología tan segura lo que hace al Bitcoin algo único.

Y esto de la seguridad es algo muy importante, ya que es una característica imprescindible para que cualquier moneda mantenga su valor.

¿Por qué los Bitcoins tienen valor?

Te contestaré con otra pregunta, ¿por qué tiene valor el oro?

El oro por sí solo no se puede comer, no te da calor en invierno, no te da cobijo, no te cura ni te alarga la vida…

Entonces, ¿por qué la gente da tanto valor y paga mucho por el oro?

Pues porque millones de personas aceptan que ese elemento de la tierra tiene valor; solo eso.

Es simplemente un metal, pero es escaso y se le otorga cierta belleza, por lo tanto eso hace que las personas lo consideren valioso.

A ojos de un ser extraterrestre posiblemente sería un absurdo total ver a humanos cambiar bienes de utilizad práctica como comida o cobijo por un simple trozo de metal sin utilidad práctica, pero así  de idiotas somos los humanos.

Partiendo de esa misma lógica, es lo mismo que sucede con el Bitcoin: si la gente lo acepta como un medio de pago útil y legítimo, entonces cobra valor.

El Bitcoin ha pasado de no valer prácticamente nada en su creación, a en poco tiempo cotizar a casi a 3.000$.

Si la gente empieza a utilizarlo como medio de pago, lo encuentra más útil que sus monedas actuales y es aceptado por miles de personas y empresas de todo el mundo que depositan su confianza en él, entonces el Bitcoin tendrá un gran valor.

Si por el contrario es una moneda que la gente no usa porque no les resulta práctica, útil o no les da confianza, entonces no tendrá valor ninguno.

El valor de una moneda se crea, o bien por el gobierno que le da validez a través de una ley, o bien por las personas que de forma voluntaria e independiente la usan y la aceptan.

Que el Bitcoin sea una moneda con futuro está en primer lugar en manos de las personas, después de las empresas, y finalmente en la de los Estados si empiezan a regularla y admitirla como medio de pago.

A día de hoy el Bitcoin es una moneda que es aceptada como medio de pago en varios portales de internet o incluso en establecimientos de barrio en todo el mundo; entre estas empresas tenemos a algunas multinacionales como Microsoft, Dell, Expedia, Destinia, Overstock…

El número de empresas que aceptan su uso aún es pequeño, pero poco a poco la cosa va en aumento.

El Bitcoin es una moneda descentralizada y virtual, por lo tanto, si las personas empezamos a utilizarla y a creer en ella como medio de pago o reserva de valor, su poder de crecimiento será imparable.

¿Quién inventó el Bitcoin?

El creador de esta moneda virtual, y de todo su sistema, responde al nombre de Satoshi Nakamoto.

Pero la realidad es que nadie conoce a esta persona, y son muchos los que especulan sobre que este es un nombre ficticio, y que en realidad ese apodo corresponde a un grupo de personas expertas en el arte de la informática que permanecen en el anonimato.

Sea como fuere, no importa demasiado quién inventó esta moneda ni todo su sistema, lo importante es que este invento es útil y puede traernos grandes ventajas.

Hay cientos de productos e inventos que utilizamos a diario y de los cuales no conocemos quién es su creador, sin embargo, los usamos alegremente ya que nos hacen la vida más cómoda y fácil.

Lo importante en este caso es que, independientemente de quién sea su creador, este no tiene ningún poder sobre el Bitcoin.

El Bitcoin es un protocolo de código abierto que por su estructura informática no puede ser dominado ni controlado por nadie, si no que su administración recae en toda la red de usuarios.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bueno, para responder a esta pregunta se podría escribir un libro entero sobre el tema, de hecho ya hay unos cuantos, pero yo voy a intentar ser los más conciso posible.

El sistema Bitcoin es basicamente una red informática descentralizada en la que se encuentran interconectados los usuarios y otras personas con unos super ordenadores a los que se denomina mineros.

En esta red los mineros son los encargados de mantener la seguridad, almacenar el registro de transacciones que se realizan, y a día de hoy, los encargados de crear nuevos Bitcoins hasta llegar a la cifra definitiva de 21 millones.

Los mineros, gracias a sus super ordenadores, consiguen computar los problemas matemáticos del sistema y el propio sistema les recompensa con nuevos Bitcoins.

Otra función de los mineros es la confirmación de las transacciones. Cada vez que se realiza una operación esta tiene que ser registrada y validada por todos los mineros existentes en la red.

Al ser un sistema descentralizado, las operaciones no quedan registradas en un solo ordenador central, si no que deben ser todas inscritas en todos los ordenadores de la red, así siempre se coteja su autenticidad.

El sistema Bitcoin es como un gran registro en miles de libros de cuentas interconectados y repartidos por el mundo, todos ellos iguales y sincronizados, y esto es lo que lo convierte en un sistema seguro e incorruptible.

Cuando realizas un pago con Bitcoins, esa transacción queda inscrita en un bloque numérico junto con otras transacciones que se han realizado dentro de la red. Cuando ese bloque alcanza un tamaño determinado este es encriptado y lanzado a toda la red Bitcoin para ser inscrito en todos y cada uno de los nodos y ordenadores de los mineros.

Al ser un sistema descentralizado, nadie puede corromper el registro de los bloques de todos los ordenadores de la red al mismo tiempo. La cadena de bloques se va escribiendo, encriptando y almacenado en todo el sistema lo que hace que las transacciones que se realicen sean inmodificables e incorruptibles.

A esta tecnología informática descentralizada se le denomina blockchain, o cadena de bloques, y según algunos expertos esta tecnología va a ser de una utilidad enorme y puede transformar el mundo en muchos campos distintos.

Como te digo, se puede hablar largo y tendido sobre esta tecnología, pero lo importante es que te quedes con la idea de que esta es básicamente una red informática descentralizada donde sus usuarios pueden hacer transacciones de una forma segura y sin intermediarios.

Para usar esta moneda tampoco es necesario saber cómo funciona exactamente todo su sistema. Todo el mundo hoy sabe conducir un coche, y sin embargo muy poca gente sabe exactamente qué pasa debajo de capó; ni falta que le hace.

En este caso es igual, no hace falta entender cómo funciona el sistema Bitcoin para poder utilizarlo, pero sí es interesante conocer un poco cuál es su funcionamiento interno, al menos para saber que es un sistema seguro.

Lo más importante de los Bitcoins es que sepas cómo utilizarlos.

Parte 2: Cómo utilizar los Bitcoins

Como hemos visto, Bitcoin pretender ser una moneda útil y usada por millones de personas en el mundo.

Sus ventajas con respecto a las monedas actuales son muchas, pero su uso y aceptación por parte de las personas son aún inciertos.

Lo principal para que su uso se extienda es que la gente se familiarice con ella y aprenda cómo usarla.

Pues bien, el primer paso para poder usar los Bitcoins es disponer de un monedero o cartera de Bitcoins.

La cartera Bitcoin

Ya hemos dicho que esta es una moneda digital, y por lo tanto intangible, pero necesitaremos un sitio para guardarla y una herramienta para operar con ella, y esta es precisamente la función que cumple la cartera de Bitcoins.

Una cartera o monedero de Bitcoins no es más que un programa o aplicación informática que instalamos en nuestro ordenador, smartphone o dispositivo digital, y en el cual tendremos contabilizado nuestro dinero y podremos operar con él.

Hay varias carteras diferentes en internet, y todas ellas son gratuitas.

Una vez instalada la cartera, lo único que debes hacer es introducir una clave a la misma para que el acceso a tu dinero esté totalmente bajo tu control.

Debe ser una clave que puedas recordar, o de no ser así deberás apuntarla en un papel y mantenerla a buen recaudo.

Solo con esa clave tendrás acceso a tu cartera y podrás así disponer de tus Bitcoins.

Es muy importante saber que si alguien tuviera acceso a tu dispositivo físico, y dispusiera de tu clave, podría robar tu dinero sin problema.

Por eso es tan importante tener la clave a buen recaudo.

Si te roban o pierdes tu teléfono móvil donde tienes tu cartera, o si pierdes u olvidas tu clave de acceso, entonces has perdido tus Bitcoins.

Debes tener eso muy en cuenta; pero un momento, incluso para esta situación hay una solución.

Tenemos la posibilidad de que nuestra cartera realice continuamente una copia de seguridad de nuestros Bitcoins en un archivo cifrado que podremos alojar por ejemplo en la nube (Dropbox, iCloud, Google Drive…)

Esa copia de seguridad cifrada nos será de vital importancia si en algún momento sufrimos la perdida o destrucción de nuestro dispositivo perdiendo así nuestra cartera.

Si eso ocurriera, con esa copia de seguridad podrías rescatar tus Bitcoins en otro dispositivo.

Con las carteras Bitcoin debes tener muy claro que tú eres el responsable de tus Bitcoins, y por lo tanto debes seguir unas mínimas medidas de seguridad para conservarlos.

Pero no te asustes, las carteras son muy seguras; tu único trabajo es mantener tus claves a salvo.

Además existen empresas online que ofrecen la opción de guardar tus Bitcoins en sus sistemas y ofrecen también buenas opciones de seguridad, como si fueran bancos, todo ello por si no quieres guardar tú mismo tus Bitcoins en tus propios dispositivos.

Cómo enviar y recibir Bitcoins

Enviar o recibir Bitcoins a través de tu cartera es muy sencillo.

Para toda transacción que queramos hacer de nuestra moneda virtual solo necesitamos un código o dirección que nos proporcionará nuestra cartera. Ese código es como el equivalente a la numeración de nuestra cuenta corriente y se le denomina clave pública.

Cuando queramos recibir un pago en Bitcoins solo tendremos que pasarle esa clave pública a la otra persona. Esa persona a través de su cartera introducirá el número de Bitcoins que quiere transferirnos y la clave pública que le hemos facilitado, y automáticamente el dinero llegará a nuestra cartera, todo de una manera instantánea y sin intermediarios.

Si lo que quieres es hacer un pago a alguien, solo habría que hacer el proceso a la inversa: la otra persona te facilitaría su clave pública, irías al apartado de pagos de tu cartera, introducirías la clave pública del destinatario y el número de Bitcoins a enviar, y listo, la otra persona ya dispone de su dinero.

Para realizar una compra en un comercio online o en un establecimiento de forma presencial sería básicamente lo mismo.

En este caso el establecimiento seguramente te proporcionaría un código QR que escanearías con tu terminal móvil y de esa manera manera efectuarías el pago.

Aunque pueda parecer algo complicado en realidad es bastante sencillo.

Además también existen ya tarjetas de débito para poder pagar en Bitcoins y realizar compras en los establecimientos que los aceptan como medio de pago, así que en la práctica, a la hora de realizar compras en comercios, no habría mucha diferencia entre comprar en euros o en Bitcoins.

Dónde adquirir Bitcoins

Seguramente ahora la pregunta que te harás es dónde puedes adquirir unos Bitcoins.

Ya sabes que cuando viajas a un país extranjero fuera de la zona euro no te queda más remedio que cambiar dinero en una casa de cambio; pues bien, de esa misma manera puedes adquirir Bitcoins.

Para poder conseguir esta moneda digital tendrás que cambiar euros por Bitcoins en una casa de cambio, y como no podía ser de otra manera, esas casas de cambio son empresas que encontrarás en internet.

En mi caso, todas las compras que he realizado de bitcoins ha sido a través de la casa de cambio española Bit2Me.

En ella podrás comprar y vender Bitcoins de una manera sencilla y segura, ya sea utilizando tarjeta de crédito o mediante trasferencia bancaria.

Solo tendrás que proporcionar la clave publica de tu cartera, el numero de euros que quieres convertir en Bitcoins, introducir el medio de pago, y en poco tiempo tus nuevos Bitcoins aparecerán en tu cartera.

Ya son tuyos. Así de sencillo.

También puedes realizar compra de Bitcoins en los cajeros automáticos destinados para ello.

En España ya hay instalados en algunas ciudades cajeros de Bitcoins donde puedes cambiar euros por esta criptomoneda, o viceversa.

El proceso es muy sencillo: introduces tu clave pública o escenas el código QR de tu móvil en el cajero, insertas el dinero en metálico que quieres convertir en Bitcoins, y ya está, automáticamente recibes en tu cartera el dinero en moneda digital.

En estos cajeros también puedes realizar la operación contraria: cambiar tus Bitcoins por billetes de euro.

Y como no, otra forma de conseguir Bitcoins es vendiendo tus bienes y servicios a otras personas y aceptando como medio de pago esa moneda digital.

Y para ello ahora ya sabes cómo puedes hacerlo usando tu cartera electrónica.

Cómo poder ganar dinero con Bitcoin

Ahora vamos a la chicha, que ya sé yo que muchos habéis entrado a leer este artículo solo para saber cómo podéis ganar pasta con esto de los Bitcoins.

Pues bien, además de ofrecer tus bienes y servicios a cambio de Bitcoins, te dejo estas otras tres formas de poder ganar dinero con ellos, aunque en realidad creo que solo una es la realmente interesante.

Minería

Una de las maneras de conseguir ganar dinero con todo esto del Bitcoin es mediante la minería.

Los mineros, de los que te hablé anteriormente, ganan Bitcoins gracias a su trabajo de mantenimiento dentro de la red: cuanto mayor es su contribución en la misma mayor es también su recompensa.

De todos modos, no entraré demasiado en detalle en este apartado, porque la minería está reservada a personas con grandes conocimientos y medios dentro de este mundillo.

Ya son grandes empresas las que se dedican a esto, por lo cual no es un sistema rentable para el inversor común.

Trading

Como cualquier otro activo, el Bitcoin cotiza en los mercados financieros.

Su precio actualmente es tremendamente volátil, lo que le hace muy atractivo para los especuladores.

Se puede ganar dinero haciendo trading con esta moneda, pero ya sabes que yo personalmente no recomiendo nunca el trading, y menos para aquellos con pocos conocimientos en la materia.

La volatilidad de esta moneda en los mercados es fantástica para poder ganar mucho dinero en poco tiempo especulando con ella, pero a la vez también es muy peligrosa para perderlo.

Yo personalmente no te recomendaría especular con Bitcoins.

Inversión a largo plazo

Si eres asiduo lector de este humilde blog ya sabrás de sobra que su filosofía está centrada básicamente en la inversión a largo plazo, y con los Bitcoins no iba a ser diferente.

También te he contado a lo largo de este artículo que el Bitcoin es una tecnología novedosa y su futuro no está del todo claro.

Pero la realidad en estos momentos es que esta moneda cotiza hoy a precios increíblemente altos cuando hasta hace poco tiempo era solo una bonita idea.

El Bitcoin ha pasado de valer unos pocos céntimos hace unos años cuando nadie lo conocía, a cotizar a miles de dólares a día de hoy.

De hecho, si en sus inicios hubieras comprado solo 100€ en Bitcoins, hoy serías millonario.

Entonces la pregunta es, ¿cuánto puede valer un Bitcoin en el futuro?

Pues bien, nadie lo sabe a ciencia cierta, pero viendo su progresión y lo que significa desde el punto de vista tecnológico, puede que esta criptomoneda en el futuro valga mucho más de lo que nos imaginamos a día de hoy.

Evolución del precio del Bitcoin

Teniendo todo esto presente, una de las posibles utilidades del Bitcoin puede ser usarlo como reserva de valor o inversión a largo plazo, de hecho, ya son muchas las personas en el mundo que están adquiriendo Bitcoins con ese objetivo.

Hay quien dice que esta moneda es el oro digital, y eso lo convertiría en un fantástico activo refugio.

Al ser un bien limitado, su valor podría ser estable en el futuro, y no tan depreciable como las monedas fíat que utilizamos hoy.

El futuro del Bitcoin no está nada claro, pero hay algunos visionarios de las tecnologías que auguran que el Bitcoin será la moneda del futuro, ya sea en 5, 10 o 20 años.

Si esto llega a ser realmente así, hay quienes pronostican que el precio de un Bitcoin podría llegar a cien mil o un millón de dólares.

Lo sé, parece ciencia ficción, pero si analizas detenidamente todos los escenarios futuros posibles, cabe la posibilidad de que esto pueda ser factible.

Lo que está claro es que el Bitcoin no para de crecer, tanto en numero de usurarios, como de transacciones, como en empresas vinculadas a ello, por lo tanto, nos encontramos ahora en un proceso alcista de esta moneda, la cual no sabemos hasta dónde puede llegar.

Empieza a haber ya una gran industria y grandes inversiones alrededor del Bitcoin y las criptomonedas.

La capitalización bursátil del Bitcoin es a día de hoy de más de 40 mil millones de dólares.

Así que una de las formas de ganar dinero con Bitcoin que planteo aquí es utilizarlo como reserva de valor y ver hasta dónde puede llegar su precio dentro de unos años.

Compra unos pocos Bitcoins, una cantidad mínima de tu capital, que no vayas a necesitar y que estés dispuesto a perder, y espera unos años hasta ver si las predicciones son ciertas, o por el contrario las cosas no sucedieron como se esperaba.

Si el Bitcoin se convierte en una moneda utilizada y aceptada por millones de personas en el mundo, entonces ten por seguro que tus Bitcoins valdrán miles de euros en el futuro.

Si por el contrario esta moneda no es aceptada socialmente o pierde su utilidad, entonces su precio será mucho más bajo, o incluso puede ser directamente cero.

Es una apuesta arriesgada, lo sé, pero también los beneficios pueden ser enormes.

Yo ya te he puesto unos cuantos datos encima de la mesa, ahora investiga y aprende por tu cuenta y después decide si estás ante el origen de algo revolucionario y una increíble oportunidad de inversión, o por el contrario esto es una burbuja y será un fiasco absoluto.

Tú decides.

Conclusiones finales

Espero que con este artículo hayas aprendido al menos lo más importante sobre el mundo Bitcoin.

He intentado ser lo más claro y conciso posible, pero soy consciente de que el tema a tratar es bastante complejo de entender (y de explicar) por ser algo bastante novedoso.

Así que me gustaría hacerte unas últimas consideraciones a modo de resumen.

El Bitcoin, y la tecnología de cadena de bloques que lo hace funcionar, son algo revolucionario en el mundo de la tecnología informática.

Puede que estemos ante el origen de una revolución industrial dentro del propio internet.

Debes entender que esta es una tecnología que está aún en pañales; ni siquiera los entendidos y estudiosos de la materia saben aún que aplicaciones y mejoras puede traernos en el futuro, pero las expectativas desde luego son enormes.

Bitcoin es una forma de dinero que mejora con creces todo lo que tenemos hasta ahora, pero representa un cambio muy grande de algo tan delicado como lo es el dinero y la forma en la que comerciamos con él.

Por eso este sistema tan disruptivo debe ser aceptado y digerido aún por la sociedad, y que eso se consiga es algo que solo el tiempo dirá.

Los Bitcoins a día de hoy son bastante utilizados como medio de pago en Japón, donde ya es una moneda aceptada para ese fin por el gobierno de ese país; es un medio de intercambio de valor que están utilizando inmigrantes de todo el mundo para mandar dinero a sus países de origen; también es un medio de reserva de valor, donde personas de países en los que su moneda local está siendo devaluada sin control, están guardando sus ahorros para no perder su valor; también se habla de que los chinos están empezando a comprar esta moneda como inversión de futuro…

Aun así, el uso de los Bitcoins todavía no está demasiado extendido entre la población a nivel mundial, ¿pero que pasará si el día de mañana millones de personas en el mundo quieren utilizar o almacenar Bitcoins?

Cada avance tecnológico que surge tarda un tiempo en penetrar en la sociedad; ha pasado siempre a lo largo de la historia, con el teléfono, el automóvil, la televisión, el microondas… o el mismo internet.

Son innovaciones que han tardado décadas en calar en la sociedad, y que a su vez han ido mejorando y avanzando con el paso del tiempo.

Hay quienes pensaban que el teléfono móvil nunca sería utilizado por la sociedad, y mira dónde hemos llegado hoy, y por todo el proceso de cambio y adaptación que hemos pasado hasta llegar hasta aquí.

El Bitcoin es hoy como esos grandes teléfonos que usaban solo unos pocos frikis.

Por lo tanto, tendiendo en cuenta que solo habrá 21 millones de unidades de Bitcoins, si mucha gente quiere utilizar y adquirir esta moneda, está claro qué pasará con su valor.

Esto es lo que puede convertir al Bitcoin en una verdadera inversión de futuro, pero todo ello irá siempre ligado irremediablemente al uso y aceptación que consiga esta moneda por parte de las personas, las empresas y los países.

De la misma manera, los riesgos como inversión son muchos y muy elevados.

Puede que esta moneda digital nunca sea adoptada por la sociedad como un medio de pago útil, puede que el interés inicial se convierta en indiferencia el día de mañana, puede ser una gran burbuja, es posible que otras criptomonedas le hagan la competencia al Bitcoin y la desbanquen de su supremacía actual…

Pueden pasar muchas cosas, y prácticamente todas ellas son posibles, tanto buenas como malas, pero lo cierto es que Bitcoin es hoy una realidad creciente.

Bitcoin fue creado para la era digital y de la información en la que nos encontramos ahora, y resuelve muchos de los problemas que presenta hoy en día el dinero físico.

Bitcoin puede ser el experimento social más importante que existe actualmente, y en las próximas décadas podríamos ser testigos de uno de los cambios más grandes que han existido en el mundo del comercio y el dinero.

Si esto ocurre, podría ser el mayor avance en el modo de trasferencia de riqueza a nivel mundial y de democratización del dinero.

Las posibilidades son enormes y muy esperanzadoras.

Ahora tú ya tienes la información y la oportunidad de subir o no al tren que está a punto de partir con destino al futuro.

Dentro de una o dos décadas veremos qué nos ha deparado este apasionante camino; yo personalmente estoy muy esperanzado, porque pienso que el Bitcoin puede cambiar el mundo para mejor en muchos aspectos.

Esperemos que así sea.

*****

Bueno, pues después de este largo artículo ahora te toca hablar a ti.

¿Conocías algo ya sobre el Bitcoin? ¿Te imaginas pagando el pan el día de mañana con esta moneda digital?

Si todo esto aún te suena a chino recuerda que puedes dejarme tus consultas en los comentarios, yo intentaré respondértelas todas.

Y ya sabes que también puedes dejarme tus opiniones y comentarios; me encantará leerlos.

Un saludo y buena inversión.

Deja una respuesta