¡Por fin vas a saber qué es eso de la Bolsa! Siempre has tenido curiosidad pero nadie ha sabido explicártelo. No te preocupes, aquí vas a resolver todas tus dudas.
Para la mayoría de las personas, la Bolsa es una gran desconocida, y ese desconocimiento hacia ella crea desconfianza, prejuicios y a su vez también bastante curiosidad. Por suerte, después de que tú leas este artículo ya no tendrás ninguna de esas sensaciones.
En este primer artículo sobre la Bolsa, vas a ver de forma muy básica qué es y qué función cumple en la sociedad y en la economía. Conocer qué es y como funciona la Bolsa es el primer paso para perderle el miedo y poder invertir en ella.
Qué es la Bolsa
La Bolsa es una institución privada y se puede considerar básicamente como un mercado al uso. En este mercado se ponen en contacto comprador y vendedores para negociar la compra de unos determinados productos. Los productos con los que se negocia en la Bolsa son los valores de las empresas, que se denominan acciones. Y las acciones son los derechos de propiedad que alguien posee sobre una empresa.
En la Bolsa se juntan varios actores:
- Empresas y estados: acuden al mercado en busca de financiación para su proyectos, y la consiguen vendiendo acciones u otros valores.
- Ahorradores o inversores: compran las acciones o los valores de las empresas en busca de una rentabilidad para su dinero.
- Intermediarios: son los únicos que pueden comprar o vender directamente en la Bolsa, y realizan su función a cambio de una comisión.
En la Bolsa también se negocian otros valores además de las acciones, como son las letras, bonos, obligaciones de deuda pública y una amplia variedad de productos de inversión. En toda esta explicación me centraré en el mercado de acciones para simplificar.
La Bolsa ofrece a todos sus participantes un marco de transparencia y seguridad jurídica indispensable para que todos sus actores puedan negociar libremente.
Así que, la Bolsa se podría comparar con un gran mercado de abastos, solo que, en lugar de comerciar con calabacines o sardinas, se negocia con otros productos de carácter financiero.
El concepto básico es que, la Bolsa es un lugar donde una parte vende un producto para poder conseguir financiación, y la otra parte compra ese producto con el fin de conseguir una rentabilidad.
El mercado primario y el mercado secundario en la Bolsa
Mercado primario: es aquel en el que se emiten valores de nueva creación y se ponen a la venta por primera vez. En el mercado primario las empresas sacan a la venta un número de acciones o valores con un precio fijado. A esa oferta de aciones acuden todos aquellos interesados, ya sean grandes inversores o particulares.
Cuando una empresa quiere salir a bolsa, pasa por el mercado primario. Digamos que la empresa se parte en porciones (las acciones), y a esas porciones se les pone un precio. Al vender un porcentaje de esas porciones, la empresa recibe el dinero, y el comprador de esas porciones adquiere un derecho de propiedad sobre la empresa. El resto de porciones que no se ponen a la venta forman parte del capital social de la empresa o quedan en propiedad del dueño o dueños de la compañía.
Así que, como ves, en el mercado primario una empresa se parte en trozos, las acciones, y a esas acciones se le fija un precio, y la empresa pone a la venta un porcentaje de esas acciones. Está vendiendo una parte de la empresa para conseguir dinero; financiación para realizar proyectos e intentar crecer.
El comprador de esos trozos de la empresa, las acciones, compra esas pequeñas partes de la compañía con la esperanza de que la empresa se revalorice y sus acciones valgan más, o guarda esas acciones para que la empresa le pague la parte que le corresponde de beneficios, ya que es legitimo dueño de una porción de la compañía.
Mercado secundario: una vez que las acciones han sido puestas a la venta en el mercado primario, sus propietarios pueden negociar con ellas vendiéndolas en el mercado secundario y convertirlas en dinero, a su vez, otras personas que no adquirieron esas acciones en el mercado primario podrían comprárselas a aquellos que quieran desprenderse de ellas.
Todo este mercado de compraventas posteriores se desarrolla en la Bolsa. La Bolsa es el mercado secundario. Es aquí donde se negocian las ventas y compras de esas acciones y donde se fijan los precios por la ley de la oferta y la demanda.
Las personas que compraron acciones de empresas en el mercado primario ahora las pueden vender en la Bolsa, bien porque necesitan liquidez, bien porque piensan que la compañía de la que tienen acciones tiene malas previsiones de crecimiento… Por el motivo que sea, pero esa conjunción de los que quieren vender y los que quieren comprar es la que genera la actividad en la Bolsa.
La importancia de la Bolsa en la economía
Como ya has visto, las empresas y los estados acuden al mercado en busca de dinero para financiarse; o bien para cubrir sus deudas, o bien para realizar nuevos proyectos e inversiones.
La Bolsa es un mecanismo que proporciona un marco fundamental para la economía. Canaliza el dinero de todos los inversores y ahorradores para financiar proyectos productivos de las empresas.
Las empresas, gracias a ese dinero que consiguen, pueden invertir en crear un producto tecnológico que cambie el mundo, llevar una infraestructura a una determinada región, o dar un novedoso servicio.
Si la Bolsa no existiera, los inversores se resistirían a comprar acciones en el mercado primario porque luego no podrían deshacerse de ellas cuando necesitaran dinero o liquidez, y eso haría que las empresas no obtuvieran financiación, repercutiendo de manera drástica en la economía.
Además, la Bolsa permite que cualquier ahorrador pueda adquirir una parte de una empresa y participar así de su crecimiento y sus beneficios. Esta es la parte que a nosotros como inversores nos interesa.
¿De dónde salen los precios de las acciones?
El cómo se forman los precios y las cotizaciones en la Bolsa es una duda habitual para aquellos que no saben nada acerca de su funcionamiento. Vamos a explicarlo de una forma muy simple para que quede claro el concepto básico.
El precio de las acciones de las empresas lo determinan las distintas ordenes que compradores y vendedores lanzan al mercado. Estos dos precios, los de los que intentar comprar y los que quieren vender, suelen ser diferentes, pero cuando esos dos precios se igualan, y los inversores se ponen de acuerdo, la operación se cierra y se forma el precio de referencia. El último precio de una operación es el que marca la cotización de referencia. Hay que tener en cuenta que, en empresas que mueven mucha liquidez, se realizan muchas operaciones en cuestión de segundos, por ese motivo el precio fluctúa tan rápidamente y puede cambiar varias veces en una sesión.
Debemos tener claro que lo que marca el precio es la ley de la oferta y la demanda. La negociación continua de compradores y vendedores. Por eso, si una acción de repente tiene mucha demanda por parte de los compradores, el precio subirá, ya que los compradores cada vez están dispuestos a pagar más por ellas, y los vendedores pedirán más para venderlas. En sentido contrario, cuando la demanda de una determinada acción es muy baja, aquel que quiera desprenderse de ella tendrá que ofrecer un precio menor para que algún comprador quiera adquirirla.
No hay un ser todo poderoso y maligno que marque los precios de cotización de las acciones y que los cambie a su antojo, pero sí es verdad que, por ejemplo, los grandes fondos de inversión que manejan gran cantidad de acciones son capaces de mover el mercado y empujar al resto de inversores con sus decisiones. De la misma manera, una buena o una mala noticia económica es capaz de mover los precios del mercado haciendo que la euforia aumente la demanda por comprar de los inversores, o causando el pánico haciendo que vendan en manada.
Conclusiones
Como has visto, la Bolsa es un elemento indispensable en la economía y el mundo capitalista en el que vivimos hoy en día. Favorece el libre mercado, la movilidad del capital, canaliza el ahorro hacia la inversión y por tanto favorece el aumento de la riqueza.
La Bolsa no es un lugar demoniaco ni tienes que tenerle ningún miedo. Las personas que no han tenido una correcta educación financiera no quieren hablar de ella, les resulta un lugar solo destinado a los ricos y donde ellos solo pueden perder hasta los calzoncillos, pero eso no tiene por qué ser así. La aversión a la Bolsa solo es causada en las personas por ignorancia y falsos prejuicios.
Debemos aprender cómo funciona la Bolsa y los mercados financieros, y aprovecharnos de sus ventajas como ahorradores e inversores. Solamente con la información y la educación conseguiremos sacarle partido y participar en este estupendo y rentable negocio.
La Bolsa es, posiblemente, el mejor negocio del mundo.
Te animo a que sigas aprendiendo más sobre el mundo de la inversión y la Bolsa. Aquí aprenderás cómo operar en ella y verás que utilizando una buena estrategia es muy fácil y seguro.
*****
Espero que te haya gustado este post introductorio sobre la Bolsa. Puedes escribirme todas tus dudas en los comentarios y si me es posible estaré encantado de respondértelas.