¿Por qué los ricos son cada vez más ricos y los pobres y la clase media son cada vez más pobres?
Puede que siempre hayas pensado que lo que hace rico o pobre a una persona son únicamente sus ingresos.
Es verdad que los ingresos influyen en el nivel económico y de vida de una persona, pero no tanto como te imaginas; te puedo asegurar que existen muchas personas con ingresos muy altos y que son pobres, y otros con ingresos bajos que son personas consideradas de clase media alta o incluso ricas.
Tranquilo, no te voy a narrar historias filosóficas acerca de la riqueza y la pobreza, ni te voy a pedir que te desprendas de tus posesiones materiales y te hagas monje budista para alcanzar la riqueza espiritual; te voy a hablar de cosas tangibles, con las que seguramente te sientas identificado y que pueden cambiar tu futuro económico.
Al final de este artículo espero que hayas aprendido a detectar cuales son tus hábitos y tus creencias acerca del dinero, y cuales de ellos tienes que modificar para alcanzar una mejor prosperidad y libertad financiera. Descubrirás lo que hacen los ricos para ser ricos.
Pero te aviso, te voy a mostrar una nueva forma de ver a los pobres, una nueva forma de ver a los ricos, y una nueva forma de verte a ti mismo. Puede que en algún momento hiera tu sensibilidad y tu orgullo.
Así que, antes de empezar a leer, me gustaría que olvidaras por un momento tus prejuicios y creencias acerca del dinero o las clases sociales, y que afrontaras la lectura de una forma neutra y con un sentido crítico hacia ti mismo. Te pido que tengas tu mente abierta.
A lo largo del texto voy a hacer una diagnosis sobre los hábitos típicos de las personas hacia el dinero y por qué esos hábitos determinan su estatus económico.
Bueno, pues no me entretengo más, vamos al lío.
El pobre
La definición de la pobreza es muy diferente según el contexto en el que nos encontremos. No es igual una persona pobre que se encuentre en Etiopía, donde la miseria y la hambruna es la tónica habitual en toda la población, que si hablamos de una persona pobre en Noruega, donde esa persona disfruta de unos servicios y ventajas sociales, y también de oportunidades para salir de su estado económico.
Hablando en el contexto de la sociedad en la que vivimos, cuando hablo de persona pobre, tampoco me estoy refiriendo a alguien que vive en la calle o practica la mendicidad.
El tipo de persona pobre a la que me voy a referir es aquella persona que tiene ingresos, que pueden ser bajos o incluso medios o altos. Puede ser que esos ingresos provengan de un trabajo, o de una pensión o incluso de un negocio. Esa persona tiene un techo donde vivir, bien sea de alquiler o en propiedad, y lleva una vida, digamos, normal.
Sin embargo, aún teniendo en cuenta todo lo anterior, esa persona es pobre. Lleva una vida de calamidad financiera, siempre está asfixiada por deudas y roza continuamente la bancarrota.
¿Qué es lo que hace que una persona que tiene ingresos todos los meses llegue a esta situación? ¿Son sus ingresos el problema? ¿Por qué esa persona es pobre?
Vamos a verlo.
Hábitos de las personas pobres
Como ya he dicho, la pobreza no está directamente relacionada con los ingresos de una persona, si no más bien con sus hábitos y costumbres financieras.
Vamos a ver los hábitos más habituales de las personas pobres:
Gastan su dinero en baratijas. Compran cosas que no necesitan. Una bicicleta estática que usaron dos días, ese fantástico producto para sacar abdominales que anunciaban en la tele tienda, el robot de cocina que se queda a un precio increíble si coleccionas los cupones de una revista, todos los artilugios de mala calidad que venden en las tiendas de los chinos… En definitiva, compran un montón de productos basura de poca utilidad y que no necesitan.
Contratan servicios innecesarios. La televisión digital con el paquete Liga y todos los extras de pelis y series para luego ver siempre lo mismo, la tarifa del smartphone con 10 gb y llamadas ilimitadas para mandar cuatro WhatsApp al mes, la cuota del gimnasio para no ir, la inscripción a algún club absurdo que no le aporta nada… Un montón de servicios innecesarios y contratados sin lógica ni control.
Compran todos los productos en oferta, aunque no los necesiten. Hacen la compra en el supermercado sin criterio, si revisar que es lo que necesitan comprar realmente. Aprovechan todas las ofertas y promociones aunque no necesiten nada de ese producto en concreto, simplemente porque «está muy barato» o había oferta 3×2.
Frecuentan los bares. Tomar una cerveza en el bar con los amigos o salir de copas no tiene nada de malo, entra dentro de las prácticas de ocio habituales de nuestra sociedad. Sin embargo, las personas pobres se exceden en estos eventos. No se privan de su café o cafés diarios en el bar, tampoco de sus cervezas cuando se tercia, y los fines de semana gastan lo que sea necesario en copas o cenas hasta que el cuerpo aguante, al fin y al cabo, la vida son dos días, ¿no?
Usan la tarjeta de crédito. Cuando algo se les antoja, pero no tienen suficiente dinero para comprarlo, utilizan la tarjeta de crédito a discreción. Y si van a comprar algún artículo, lo financian en la tienda con la excusa de: «No me cobran intereses».
No tienen ningún control o planificación sobre su economía. No realizan una previsión de sus gatos o sus ingresos. Cobran y gastan llevados por las emociones y sin pensar.
Conclusiones sobre la gente pobre
Ya has visto a lo que me refería con gente pobre. Se podrían definir como unos perfectos calamidades financieras.
Sus hábitos con el dinero les hacen estar continuamente en el margen de la pobreza; sin dinero, sin ahorros, sin planificar su economía ni el futuro, pero con un montón de baratijas, servicios y deudas que les hunden cada vez más en el pozo.
En ocasiones, debido a todo esto, planea sobre sus cabezas el fantasma del desahucio o el embargo.
¿Piensas que mejorar los ingresos de estas personas mejorará su situación?
Ya he dicho que los ingresos de este tipo de personas pobres puede ser my variable. Que tenga unos ingresos económicos mayores lo único que hará es que compre más baratijas, contrate más servicios innecesarios y más caros, gaste más dinero en los bares o suba el crédito de sus tarjetas de crédito, todo ello siguiendo la costumbre de no planificar su economía personal y no pensar en el futuro.
En todo caso, un aumento de sus ingresos no mejorará su situación financiera. En la mejor de las circunstancias, la mejora de sus ingresos le haría acercarse a la clase media que veremos a continuación.
La clase media
La famosa clase media. El sustento de la economía de todo país. Son ellos los que trabajan y los que consumen; los que mueven la economía.
¿Pero qué hace que la gente de clase media no escape nunca de ese circulo que les mantiene siempre dependientes de un empleo?
Igual que en el caso anterior, definiríamos a la persona de clase media como alguien que tiene ingresos bajos, medios o altos; da igual. Alguien que tiene una vivienda, bien de alquiler o en propiedad. Y que sus ingresos provienen de trabajar por cuenta ajena, siendo autónomo o a través de su propia empresa.
Como ves, partimos de la misma base que en el caso anterior. Sin embargo, veremos diferencias en los hábitos de la gente de clase media con respecto a los pobres.
Hábitos de las personas de clase media
Se entiende que la gente de clase media tiene una vida cómoda; disfruta de la vida y tiene todas sus necesidades cubiertas. Sin embargo, parecen esclavos. Esclavos de sus trabajos, esclavos de sus hipotecas, esclavos de sus deudas, dependientes de los servicios públicos…
Vamos a ver los hábitos que llevan a las personas de clase media a encontrarse en esta situación:
- Les encanta vivir por encima de sus posibilidades. La mejor casa, un coche de alta gama, el televisor más grande, el ultimo iPhone del mercado… gastan y asumen deudas hasta en límite de sus ingresos, y más allá. La mentalidad de la clase media es la búsqueda continua de el lujo y la opulencia, y si es posible, mayor que la de su vecino. Eso les lleva a un consumo exagerado de todo tipo de bienes materiales y de consumo.
- Se hipotecan. El gran simbolo de la clase media no es otro que la casa en propiedad. Las personas de clase media entienden que el culmen de su camino en la vida es tener una vivienda propia, y a poder ser con piscina, zonas comunes y plaza de garaje. Una casa de ensueño con un hipoteca de pesadilla, que les hará esclavos durante 30 años (o más).
También hay quienes eligen vivir de alquiler -una opción más inteligente en muchos casos-, pero hay quienes vuelven a incurrir en el error de alquilar una casa con unos lujos innecesarios que incrementan la mensualidad.
- Compra a crédito. Tener un buen coche, el mejor televisor, la cocina con los mejores electrodomésticos o pasar las vacaciones de verano en un lugar de ensueño. Todo suena fantástico, pero es muy caro. ¡Pero no hay problema! Todo se soluciona con nuestro amigo el crédito. Comprar todos estos productos mediante el crédito es la tónica habitual. El coche suele ser el objeto más típico a financiar. Otro gran símbolo de la clase media. No eres nadie en el barrio si no tienes el nuevo modelo de Audi. La clase media financia con crédito sus lujos y caprichos.
- Usan la tarjeta de crédito. Otra característica también de la clase media es el uso indiscriminado de la tarjeta de crédito. Si quieren comprar algo pero no tienen dinero, pasan la tarjeta y ¡voilà! Ya se pagará el mes que viene cuando cobre.
Conclusiones sobre las personas de clase media
Como ves, las personas de clase media no se diferencian demasiado de las personas pobres.
Básicamente hacen lo mismo: compran pasivos y se endeudan.
Las personas de clase media llevan un mejor control sobre sus finanzas y suelen ser más previsoras en su economía, sin embargo, usan sus ingresos para comprar lujos que normalmente pagan a crédito. Se hipotecan con casas y coches, y compran productos o servicios de calidad pero que son costosos.
Viven al límite de sus ingresos.
Confían que el peso de todo aquello que compran recaiga sobre sus salarios. Pero en ocasiones, sus ingresos merman o desaparecen, y es cuando sobrevienen los problemas financieros.
¿Unos mayores ingresos solucionarán sus problemas financieros? Por supuesto que no. Con unos mayores ingresos la gente de clase media no saldrá de la carrera de la rata financiera. Comprarán mejores casas, incurriendo en mayores hipotecas, comprarán mejores coches, comprarán más y mejores productos de consumo…
Ganar más no les hará más ricos, solo les hará llevar una vida más cara.
Lo triste es que la mayoría de la gente es lo que busca, ganar más para llevar una vida más cara, pensando que eso les dará más felicidad, cuando en realidad lo que están haciendo es convertirse en más esclavos. Esclavos de su fuente de ingresos: un trabajo o actividad que no les gusta y les roba el tiempo de su vida.
Recuerda que todo lo que compras no lo pagas con dinero, lo pagas con el tiempo de tu vida, el tiempo que usas para ganar ese dinero.
Las increíbles aventuras de Empleado Man
Conozco a gente que tiene sueldos muy altos. Un salario que para muchos sería un sueño, sin embargo no son ricos. Ni siquiera vive mejor que otros con un salario inferior, simplemente llevan una vida más cara. Una casa más cara, un coche más lujoso, colegio privado para sus hijos, vacaciones en un hotel con más estrellas… Pero en el fondo tienen las mismas deudas y son igual de esclavos de su empleo que cualquier otra persona de clase media con ingresos inferiores.
Llevar los hábitos de la clase media conduce a una vida esclava de un empleo o de una actividad. Una vida que en la mayoría de casos puede ser cómoda y que a algunos les proporciona seguridad. Para muchos es la única vida que existe. La única forma de vivir que les han enseñado.
Trabajas toda la vida, te compras una casa, compras cosas, pagas impuestos, te jubilas, cobras una pensión de mierda y mueres.
Te conviertes en dependiente de una nómina. Esclavo de un trabajo, te vuelves temeroso siempre de perderlo, y más si tienes créditos que pagar. Esclavo del banco, que te tiene agarrado durante 30 años. Dependiente del Estado, dependes de sus sanidad, de sus prestación de desempleo, de sus pensiones… Y cuando esos servicios públicos empeoran, tu vida empeora; no tienes control sobre ello.
¿Te sientes identificado con estas cosas?
Es muy posible que a ti te guste llevar esa vida. Mejor dicho, igual no te gusta, pero hace que te sientas seguro. Al fin y al cabo, igual que a mí, es lo que nos han enseñado desde pequeños como lo correcto; la única forma de hacer las cosas.
Ahora te mostraré como actúa la gente rica y aquellos que tienen inteligencia financiera. Puede que decidas llevar la misma vida que hasta ahora, pero por lo menos verás que hay otra forma de hacer las cosas fuera de tu zona de confort financiera.
El rico
No sé que tiene esta sociedad que siempre odia al rico. Bueno, a no ser que sea un futbolista, en ese caso se le idolatra o se le perdonan sus pequeños despistes fiscales.
Y esto me resulta curioso, porque la sociedad odia al rico, pero sin embargo todos anhelan ser ricos. Todo el mundo quiere tener mucho dinero, pero lo único que hacen para alcanzar ese deseo es jugar a la lotería.
Pero las preguntas que a mí realmente me interesa responder es, ¿qué es realmente eso de ser rico? ¿Con cuanto dinero sé es rico? ¿Qué hace un rico para serlo?
Lo prometido es deuda. Aquí te voy a contar que hacen los ricos para ser ricos. Los mecanismos que utilizan para aumentar su riqueza y cuales son sus hábitos con el dinero.
Ser ricos no es solo tener una inmensidad de dinero: bañarte en billetes de 500€. Ser rico es una actitud hacia el dinero, y lo vas a ver aquí.
Conozco gente que es rica sin tener grandes salarios. De la misma manera, conozco gente con grandes nóminas o empresas y que no es rica, sino que les comen las deudas y los problemas financieros.
Ser rico es una actitud.
Al contrario de lo que la mayoría de gente piensa, la gente rica no vive rodeada de grandes lujos. La gente rica de verdad vive una vida discreta. Llevan una vida muy cómoda pero sin ostentación ni rodeados de grandes lujos. La gente rica de verdad llega incluso a ser austera.
La idea de riqueza que se nos ha inculcado desde niños por la sociedad y la televisión es una mentira. Así sucede, que los pobres y la clase media ansían ser ricos solo para cubrirse de lujos. Y la mayoría lo que hace es jugar a la lotería, pensando que el dinero les hará conseguir sus sueños, pero la realidad al final demuestra otra cosa.
Aquellos que llevan lujosos coches y presumen de su riqueza y de sus carísimas posesiones materiales, normalmente están llenos de deudas. El rico de verdad no necesita aparentar. El rico al que le gusta aparentar es porque es rico por casualidad, como los futbolistas, pero no por sus buenos hábitos financieros.
Es evidente que el nivel de ingresos de una persona influye en el concepto de riqueza. Si una persona tiene una compañía con la que ingresa un millón de euros al año, o un futbolista ingresa esa misma cantidad por jugar en un gran equipo, está claro que son personas que se pueden considerar ricas. Pero la riqueza es algo efímero. El dinero se gasta. Las empresas quiebran, los negocios cambian y los futbolistas envejecen. Si no tienes unos buenos hábitos financieros la riqueza no durará demasiado.
Una persona que obtiene unos grandes ingresos, si no administra bien su dinero, si no tiene unos buenos hábitos financieros, tarde o temprano puede acabar en la bancarrota.
Son los hábitos de una persona los que la pueden hacer rica. Puede que no millonaria, puede que no con una vida de lujos extremos; pero sí con una vida muy cómoda y libre. Una vida financieramente solvente y alejada de la «carrera de la rata» de la clase media.
Hábitos de las personas ricas
Las personas ricas pueden ser asalariadas en una empresa, autónomos o tener su propia empresa. Pero lo que define a un apersona rica es que no solo depende de una sola fuente de ingresos.
En el caso del futbolista que ponía anteriormente, puede que sea rico hoy, pero si mañana deja de jugar, es muy posible que su nivel de ingresos caiga drásticamente.
Por eso, unos buenos hábitos financieros pueden hacer que tu riqueza personal crezca con el tiempo, o se mantenga sólida ante una caída de tu fuente principal de ingresos.
Vamos a ver los hábitos más habituales de la gente rica para conseguir esto:
- Adquieren activos. Uno de los hábitos más importante de alguien financieramente inteligente, es comprar o crear activos; de todo tipo. Ya pueden ser activos financieros como acciones, activos inmobiliarios como garajes, casas, terrenos… Todo aquello que ponga dinero en su bolsillo mediante una renta periódica: los ingresos pasivos. Los ricos compran «vacas» que les den leche. Este es el verdadero secreto de la riqueza.
- Compran los caprichos al final. Antes de comprarse el Audi, o endeudarse hasta las cejas, adquieren activos que les proporcionen una serie de ingresos. Son esos activos los que pagan sus caprichos, no su nómina ni su fuente principal de ingresos. Pero claro, tú quieres disfrutar del Audi hoy, por eso la clase media pide un crédito. El rico se compra el Audi cuando sus activos pueden pagarlo. ¿Ves las diferencias?
- Llevan el control de sus finanzas. Hacen un presupuesto de todos su ingresos y gastos y dedican una parte de esos ingresos primero al ahorro y a la inversión. Todo lo demás es secundario. Lo primero es ahorrar para adquirir activos.
- Se pagan primero a sí mismos. Antes de pagar sus gastos, sus facturas, sus obligaciones, primero se pagan a sí mismos. A primeros de mes usan ese dinero destinado para sí mismos para la inversión y los activos. ¿Por qué pagar el recibo del teléfono antes que a ti mismo? ¿A caso tú no eres más importante?
- Invierten en su formación. Saben que la mejor inversión que puede hacer una persona es invertir en sí mismo. Gastar dinero en formarte es la mejor inversión que harás. Ya sea con un libro, con un seminario, con un curso… Es el mejor dinero que gastarás en tu vida. Recuerda que tú eres tu mayor activo.
- Buscan fuentes adicionales de ingresos. Los ricos usan el dinero que ahorran para inversión para crear nuevas fuentes de ingresos. Dedican ese dinero para comprar acciones, adquirir una propiedad inmobiliaria, invertir en un negocio… Hay muchas formas de activos. Pero el rico no se abandona a la suerte de depender toda su vida a una nómina o negocio como única fuente de ingresos. Dedica un porcentaje de su dinero siempre a la inversión y la creación de activos que le proporcionen una fuente adicional de ingresos. Sobre todo buscan nuevos negocios, da igual el tamaño. Se aventuran a emprender nuevos proyectos.
Conclusiones sobre los ricos
Ya lo has visto: activos, activos y activos.
No hay más secreto. Todo va encaminado a ello.
Un estilo de vida, unos hábitos centrados en la creación de activos que proporcionen ingresos.
El rico no piensa en el corto plazo. No piensa en ganar mucho dinero hoy, piensa en hacer un buen patrimonio progresivamente en el tiempo. No piensa en disfrutar de todos los caprichos hoy, crea activos que paguen esos caprichos y lujos el día de mañana.
El rico no busca seguridad. Sabe que la seguridad le hace pobre. El rico se forma y emprende nuevos proyectos. El rico no tiene miedo a equivocarse.
El rico no se abandona a la suerte de una nómina o solo un negocio o fuente de ingresos. Intenta diversificar y aumentar su riqueza. No espera a que le suban el sueldo, ni trabaja más duro en su empleo para ganar más, o espera a que los clientes de su negocio le lluevan del cielo.
El rico se hace rico adquiriendo activos que le proporcionen una fuente de ingresos pasivos, y lo hace a lo largo de toda su vida. Se enfoca mentalmente hacia ello.
Alcanzará una riqueza mayor o menor, antes o después; todo depende de sus hábitos y habilidades, pero la riqueza llegará y será sólida.
La riqueza no solo consiste en el dinero. El rico no se evalúa por la cifra que tiene en una cuenta corriente. El rico es rico por su estilo de vida económico y sus hábitos financieros.
El verdadero rico, sin ninguna duda, es una persona LIBRE, independientemente del dinero que posea.
El dinero no se gana trabajando, se gana pensando. Si se ganara trabajando, los que trabajan de 8 a 5 todos los días, ya serían millonarios.
Conclusión final
Ya has visto que los ingresos de una persona no determinan su futuro económico. Son sus hábitos financieros los que sí lo hacen. Los pobres malgastan su dinero. La clase media se endeuda, fía todo a su salario y vive al límite de él.
Los ricos ahorran, invierten y crean activos. Si quieres alcanzar la vida libre que lleva una persona rica, debes cambiar tu mentalidad económica y tus hábitos financieros.
La vida de la clase media proporciona una falsa seguridad y comodidad. La vida de las personas ricas conlleva algo más de riesgo e incertidumbre, pero a la larga hace llevar una vida más cómoda, más segura y más libre.
Todo depende de si estás dispuesto a pagar el precio por conseguirla.
*****
Ya has visto las diferencias entre las personas pobres, las personas de clase media y las personas ricas. Si estás de acuerdo con lo que te he contado, si para ti tiene sentido, comparte el artículo en tus redes sociales.
En próximos artículos veremos formas de crear activos que te lleven a ser rico poco a poco.