¿Qué tipo de inversor eres? Descubre los 3 tipos que existen

Dicen que en el mundo hay tres tipos de inversores…

Bueno, en el fondo hay muchos tipos, casi tantos como personas. Pueden clasificarse por su tipo de estrategia, por la cantidad que invierten, por los mercados en los que operan, por su experiencia…

Las clasificaciones pueden ser muchas.

Pero en esta ocasión voy a separar a los inversores en tres tipos muy simples; una separación que te servirá para descubrir qué tipo de inversor eres o en cuál te quieres convertir.

Vamos a hacer una radiografía de estos tres tipos:

  • El inversor que no invierte.
  • El inversor que invierte para no perder.
  • El inversor que invierte para ganar.

El inversor que no invierte

Sí, sé lo que piensas. Un inversor que no invierte no es un inversor.

Bueno, vamos a denominar a este tipo de persona el «no inversor» o el inversor que aún no ha empezado a invertir.

El inversor que no invierte es esa persona de a pié que hasta el momento vive ajena a todo el mundo del dinero o los mercados financieros. No sabe cómo mejorar su situación económica más allá de pedir un aumento salarial a su jefe.

Por supuesto ni se plantea poner su dinero a trabajar para él en ningún instrumento de inversión de ningún tipo.

No tolera bien el riesgo y busca siempre estar sobre seguro. Como mucho puede poner algunos ahorrillos en un plazo fijo a pocos años simplemente porque es lo que se ha hecho toda la vida.

El inversor que no invierte es una persona con una mala educación financiera y llena de miedos y prejuicios hacia la inversión, originados por ese estado de ignorancia en el que se encuentra.

La persona que no invierte piensa que él no necesita invertir, que puede vivir con lo que tiene y con los servicios públicos que les proporciona el Estado. Espera que el gobierno se haga cargo de él el día de mañana.

Sin embargo, esta persona desconoce lo perniciosas que puede ser para alguien que no invierte circunstancias como la inflación, las crisis económicas o el recorte del gasto público por parte de los políticos.

El inversor que no invierte es una persona que siempre pierde, que va a remolque, porque la subida del coste de la vida merma su poder adquisitivo y sus ahorros, se ve abocado a depender siempre de una única fuente de ingresos como su sueldo o su pensión pública, y pierde una oportunidad para mejorar sus finanzas y poder así vivir mejor.

El inversor que invierte para no perder

En esta clasificación nos encontramos a aquella persona que sí ha decidido ponerse manos a la obra y coger las riendas de sus finanzas personales.

El inversor que invierte para no perder utiliza los diferentes instrumentos financieros a su alcance para poner a trabajar su dinero y obtener una rentabilidad.

Puede ser en un fondo de inversión, invirtiendo en bolsa, comprando un inmueble para alquilarlo…

El perfil de este tipo de persona es el de alguien que quiere prosperar económicamente asumiendo un pequeño riesgo, por eso ahorra y usa ese dinero para sacarle un rendimiento.

Este tipo de inversor sabe que la inflación puede mermar su poder adquisitivo, por eso pone su dinero a trabajar, pero asumiendo un riesgo controlado y buscando inversiones más o menos seguras.

Puede que su objetivo sea preparar su jubilación para no depender del sistema público, o incluso quiera conseguir el día de mañana la independencia financiera.

En todo caso, el inversor que invierte para no perder no quiere hacerse rico con sus inversiones, solo quiere mejorar su situación financiera sin arriesgar demasiado con el objetivo de no verse arrastrado por los problemas o circunstancias económicas que puedan ocurrirle en el futuro.

Quiere invertir para llevar una vida cómoda y sin sobresaltos.

El inversor que invierte para ganar

Este tipo de inversor sabe lo que quiere y conoce los sistemas para conseguirlo.

El inversor que invierte para ganar utiliza todas las herramientas a su alcance para un solo objetivo: ganar mucho dinero.

Este tipo de personas no se conforman con obtener una rentabilidad que haga crecer sus ahorros y así vivir tranquilos.

El objetivo de este tipo de inversor es ganar mucho dinero y construir un gran patrimonio con grandes activos.

Para ello arriesgará su capital, se apalancará o emprenderá negocios o proyectos empresariales.

Hará de la inversión su trabajo y modo de vida.

Puede invertir en los mercados financieros, o comprar inmuebles para alquilar o para especular, puede abrir negocios o invertir en empresas no cotizadas…

El inversor que invierte para ganar toma grandes riesgos y espera obtener grandes beneficios.

Su objetivo es prosperar económicamente todo lo posible hasta conseguir un nivel considerable de riqueza.

Conclusiones

Esta en una separación de tres tipos de inversores como podía haber sido de cualquier otra, sin embargo, esta puede hacernos darnos cuenta de a que nivel estamos nosotros como inversores y cuales son nuestros objetivos.

Aunque sea una selección de solo tres tipos, no son casos cerrados.

Existen niveles dentro de esta separación.

Habra inversores arriesgados que lo sean más que otros, inversores que invierten para no perder pero que emprenden algún negocio, personas que no invierten en bolsa pero que al menos igualan a la inflación con algún producto bancario…

La separación de estos tres tipos es simplista, pero puede hacernos una idea de dónde estamos nosotros y donde queremos estar.

A veces me escriben personas a través del blog que no invierten, pero que se han dado cuanta de que deben hacerlo y quieren saber cómo empezar.

Otras veces he visto a inversores moderados que invierten en dividendos que van aumentando su cartera y su patrimonio, y un día deciden emprender con una parte de su dinero un proyecto de negocio personal.

Como ves, cada persona puede pasar de un tipo a otro de esta clasificación.

Yo, según la definición del artículo, me considero un inversor que invierte para no perder, sin embargo, intento ir siempre un paso más allá: conseguir la libertad financiera y buscar activamente nuevas oportunidades de negocio para emprender.

Mi objetivo no es hacerme rico, solo quiero ser independiente económicamente hablando, no tener que depender de los servicios públicos, y que una nueva crisis no me afecte más de la cuenta, todo ello asumiendo unos riesgos controlados que no afecten demasiado a mi vida.

Cada uno tiene su idea de qué quiere y en qué tipo de persona o inversor se quiere convertir.

Tú mira dentro de ti, analízate y descubre cuáles son tus objetivos y deseos.

Así podrás conseguir convertirte en el tipo de inversor que realmente quieras ser.

Decidas lo que decidas, suerte.

*****

Y tú, ¿que tipo de inversor te consideras? ¿Te gustaría ser un inversor que sale a ganar?

Recuerda que puedes dejar tu opinión en los comentarios.

Un saludo,
Alvaro.

Deja una respuesta