El verdadero secreto para ser rico: los activos

¿Cómo consiguen los ricos ser ricos?

Es una buena pregunta. Más de una vez me habrás escuchado hablar de los activos, pero en este artículo te voy a mostrar más en detalle qué son y por qué son tan importantes para la gente rica, y por lo tanto, por qué son también muy importantes para ti.

De hecho, se podría decir que los activos son la auténtica piedra filosofal.

Entender qué es un activo y comprender la importancia que tienen para tu economía personal puede cambiar tu vida para siempre. No exagero. Los activos son el Santo Grial de la riqueza personal. Así que vamos a verlo.

¿Qué es un activo empresarial?

En el mundo empresarial se llama activo a todo lo que tiene valor. Las fábricas, los locales, los vehículos, las patentes, la maquinaria… Todo eso dentro de las cuentas una empresa se llaman activos. Son cosas que tienen un valor y podrían ser vendidas para conseguir liquidez.

Pero vamos a ver que lo que puede ser un activo para una empresa no tiene por qué ser un activo para ti.

Los activos personales

Teniendo en cuenta la explicación anterior, puedes pensar que tus activos propios serían tu casa, tu coche, tus muebles, tus electrodomésticos, tus joyas…

Sin embargo, vamos a ver que, aunque todas esta cosas tienen un valor, realmente a ti no te interesan. De hecho, muchos de los activos que he nombrado no son realmente activos, son pasivos.

Comprender esta sutil diferencia con los activos es fundamental para entender el secreto de la riqueza.

Los activos que realmente te hacen rico

Saber que activos son los que te interesan y cuales son los que realmente te van a hacer rico es algo muy sencillo.

Solo tienes que entender una cosa:

Si te da dinero, es un activo. Si no te da dinero, no lo es.

Así de simple.

Entonces, ¿tu casa es un activo? ¿Tu casa te da dinero? No. Tu casa no te da dinero. De hecho, tu casa te quita dinero (impuestos, mantenimiento…)

¿Es tu coche un activo? No, no lo es. Tu coche te quita dinero (Seguro, mantenimiento, averías, impuestos…)

¿Tus muebles y electrodomésticos te dan dinero? Tampoco. Pero en este caso tampoco te quitan mucho, en todo caso solo por averías.

¿Y tus joyas? No son un activo tampoco. Son algo de valor intrínseco e incluso puede que creciente, pero no son un activo ya que no te proporcionan un flujo de dinero.

Ninguna de estas cosas generan dinero para tu bolsillo; por lo tanto, no son activos, de hecho, muchas de ellas son pasivos, porque te quitan dinero.

La diferencia entre activos empresariales y activos personales

Como ya has visto, lo que es un activo para una empresa no es un activo para ti.

Las fabricas, los vehículos o la maquinaria son activos para la empresa porque tienen valor pero sobre todo por que les sirven para desarrollar su actividad empresarial con la que ganan dinero.

Sin embargo, tus posesiones con valor, como tu casa o tu coche, aun teniendo valor material y económico, no se pueden considerar activos. Es cierto que te dan un servicio de uso e incluso vital, pero a nivel económico no debes concebirlos como activos: no te sirven para obtener dinero.

Tus posesiones materiales no te dan dinero ni te van a servir para ganar dinero, simplemente te dan un servicio de uso.

Los verdaderos activos

Bueno, ya hemos visto que tus grandes posesiones no son activos.

Puedes estar muy orgulloso de tu preciosa casa, tu flamante coche o tus fantásticas joyas, pero la realidad es que nada de eso es un activo.

Ninguna de esas cosas te va a hacer rico.

Como ya hemos dicho, los verdaderos activos son los que te dan dinero, los que te ponen dinero en el bolsillo; entonces, ¿que activos puedes obtener que cumplan esa regla?

Tus activos personales

Podríamos decir que el único activo que tienes es tu trabajo.

Es algo que te pone dinero en tu bolsillo todos los meses.

Da igual si trabajas por cuenta propia o por cuenta ajena; incluso si eres el propietario de una empresa.

Tu empleo o tu negocio ponen dinero en tu bolsillo, por lo tanto son tu activo.

¿Cual es la parte mala? Que tienes que trabajar para ello. Tienes que dedicar tiempo y esfuerzo para mantener tu activo y que te de dinero. Y recuerda, en cualquier momento tu empleo puede desaparecer.

Más adelante te mostraré que otros activos puedes obtener además de tu empleo o tu negocio.

El secreto de la riqueza

Por norma general, tu empleo o tu negocio serán tu única fuente de dinero: tu único activo.

Ya ganes mucho o ganes poco es lo único que tienes.

Por lo tanto, si quieres conseguir tener cada vez más dinero solo hay una manera de hacerlo:

Acumula cada vez más activos.

Así es.

El secreto de la riqueza es ese: ir acumulando cada vez más y mas activos. Cada vez más cosas que te pongan dinero en el bolsillo.

Es como comprar vacas que te den leche, o plantas en las que florezcan billetes.

No le des más vueltas, no hay más.

El secreto de la verdadera riqueza es acumular activos.

Lo que no es riqueza

Al contrario de lo que la mayoría de gente piensa, los ricos no tienen casi dinero, lo que realmente tienen son activos.

Amancio Ortega o Bill Gates no tienen una caja fuerte llena de millones de billetes de dolar como el Tío Gilito, ni tampoco cuentas en el banco con miles de millones de euros. Estos millonarios son millonarios porque poseen compañías y propiedades valoradas en miles de millones. No tienen esos millones en metálico; son millonarios porque sus activos están valorados en miles de millones, y esos activos les proporcionan un flujo de dinero constante con el que llevan una buena vida e incluso incluso parte de ese flujo de dinero lo utilizan para invertir en aún más activos.

Así se crea un patrimonio.

Las personas pobres y de clase media, que no tienen una buena educación financiera, piensan que la riqueza es lo contrario: tener mucho dinero.

Se equivocan.

El dinero no vale nada. Es solo papel. Y ese papel pierde valor con el tiempo por la inflación y se gasta fácilmente.

Por eso los pobres y la clase media juegan a la lotería, porque quieren dinero.

Y cuando tienen la inmensa y a la vez remota fortuna de recibir el premio de la lotería, gastan el dinero en poco tiempo y vuelven a ser pobres.

Los ricos no hacen eso: los ricos crean y compran activos.

Cosas que les den un flujo de dinero en efectivo. ¿Y que hacen con ese dinero que reciben? Comprar más activos. Así van acumulando un gran patrimonio creciente.

Y finalmente esos activos pagarán sus pasivos: su casa, su coche, sus cenas, sus lujos…

Cuantos más activos, más y mejores pasivos podrás adquirir y mantener.

Habitualmente, cuanto más dinero ganas, más dinero gastas. Es por eso que más dinero no te hará rico. Son los activos los que te harán rico.

Los activos que tú puedes crear o adquirir

Lo sé.

Todo lo anterior suena fantásticamente bien; pero, ¿como puedes conseguir tú esos activos?

Pues, teniendo en cuenta la regla numero uno de los activos: que sean cosas que pongan dinero en tu bolsillo, a partir de ahí puedes echarle toda la imaginación o creatividad que quieras.

Pero tranquilo, que te pongo unos ejemplos.

Si montas un negocio, ya sea grande o pequeño, eso es un activo. Si compras una casa y luego la alquilas, eso es un activo. Si compras una casa, después la vendes más cara y consigues una plusvalía, esa casa sí es un activo. Si compras obras de arte y las vendes más caras, eso es un activo. Si compras una licencia de taxi, y después la alquilas, eso es un activo. Si escribes un libro, y lo pones a la venta, eso es un activo…

Y por supuesto mi favorito: si inviertes en bolsa y compras acciones que reparten dividendoseso es un fantástico activo.

Algún día te hablaré de por qué creo que la estrategia de inversión en bolsa con dividendos es la mejor para alguien como tú. Por eso es la misma que yo sigo.

Como ves, las posibilidades de crear o conseguir activos son muchas, tantas como te permita tu imaginación.

Lo que está claro es que, si tu empleo es tu único activo, y encima tienes que dedicar tiempo y esfuerzo en ello, nunca vas a ser rico ni vas a conseguir un flujo de dinero para vivir bien.

Crear y adquirir activos no es fácil. Lo fácil es conseguir un empleo y vivir únicamente de él, pero si de verdad quieres prosperar, vivir bien o alcanzar algún día la libertad financiera, la única manera será con los activos.

Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo es algo que extrae dinero de tu bolsillo. Esto es, en realidad, todo lo que necesitas saber. Si deseas ser rico, simplemente pasa tu vida construyendo activos.

Conclusiones

Más fácil imposible.

Creas activos, recibes dinero de ellos, con ese dinero sigues comprando activos y creas un patrimonio de activos que poco a poco pagan tus pasivos.

¿Cual es la parte chunga? Pues conseguir los activos. Pero claro, si ser rico fuera tan fácil todo el mundo lo sería.

Al menos yo en este artículo te he dado la receta. Ahora ya sabes algo que millones de personas desconocen.

A todos nos educan con la falsa idea de que solo podemos vivir de nuestro sueldo y rezar para que algún día nos toque la lotería.

Yo ya te he dado la receta para conseguir la riqueza personal, a partir de aquí te toca a ti ponerte manos a la obra para construir tu patrimonio personal.

Fórmate, aprende, emprende, arriesga, ahorra, invierte… Enfoca tu mente en la creación de activos si tu objetivo es prosperar económicamente.

Si prefieres el camino fácil, conservar tu empleo y vivir de él como bien puedas, es una decisión respetable.

Para todos los demás… ¡A por los activos! 

Si aprendes cómo obtener activos, escogerás que la riqueza sea tu meta y tu futuro.

Si quieres saber más acerca de los activos, te recomiendo el libro del autor Robert Kiyosaki, «Padre rico, Padre pobre«

*****

Y esta es mi visión sobre lo que son los activos, por qué son tan importantes y cómo te pueden poner en el camino a la riqueza.

Si te ha gustado y quieres seguir aprendiendo cosas como estas, no olvides suscribirte a la lista de correo. Así te mantendré informado con todos mis artículos sobre inversión y educación financiera.

Un abrazo,
Alvaro.

Deja una respuesta